RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El ‘compadre’ de Lenín Moreno, investigado por relación con subordinada

Quito, 09 oct (La Calle). – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tiene una investigación por una presunta violación al Código de Ética del organismo internacional al tener una relación sentimental con una subordinada.

Según la agencia internacional AP, la posible noticia de la relación entre Almagro y una mujer nacida en México, dos décadas menor que él, surgió cuando el secretario y los delegados de 34 países se reunieron en Lima esta semana para la reunión anual de la OEA.

Dentro de la organización, con sede en Washington, su largo romance ha sido un secreto a voces, esto ha hecho que algunos de sus 600 empleados se sintieran incómodos e intimidados al interactuar con la supuesta amante del jefe, según media docena de personas, entre las que se encuentran funcionarios y ex funcionarios, así como diplomáticos regionales.

Los trabajadores han admitido verlos en actitudes románticas durante los eventos de la OEA. Un exfuncionario estadounidense dijo que Almagro le contó que la relación fue lo que provocó su separación de su segunda esposa alrededor del momento de su reelección en 2020.

El Código de Ética

El porblema en cuestión es que la OEA, en su código de comportamiento, dice que los funcionarios no deben mantener relaciones íntimas con sus colegas de forma que interfieran «en el desempeño de sus funciones o perjudiquen a otros en el lugar de trabajo». Dicen que un directivo debe apartarse de cualquier función de supervisión de la otra persona o que la beneficie de alguna manera.

Según un portavoz de la organización, Almagro y a fucionaria no trabajan como jefe y subordinada, respectivamente. Si no que ella se encuentra en otro departamento de la OEA.

Amistad con Moreno

Luis Almagro y el expresidente ecuatoriano, Lenín Moreno son amigos cercanos. En 2020, el entonces presidente apoyó la reelección de Almagro al cargo. Se encontraron en Washington durante las visitas de Moreno y en Quito cuando Almagro vino a nuestro país. Al dejar el cargo, Almagro le ofreció ser su comisionado y aceptó. Vive en Paraguay, donde realiza sus actividades.

También en el BID

El caso de Almagro llega dos semanas después de la decisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de despedir al presidente Mauricio Claver – Carone por tener una relación con una de sus subordinadas a la que beneficiaba con un aumento de sueldo. En ese caso, el BID contrató a una firma legal independiente que investigue la denuncia. La OEA decidió manejarlo internamente. (MIB)

Puede interesarle: Destituyen al presidente del BID ¿se le acaba la fiesta a Martínez?

Lo último

Lasso firmó el decreto para la creación del Ministerio de la Mujer

Quito, 30 nov (La Calle).- El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el decreto ejecutivo para la conformación del Ministerio de la Mujer....