Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

El Comercio retira su versión impresa después de 117 años

blank
El 6 de junio Grupo El Comercio anunció el retiro definitivo de su versión impresa. Foto: Carlos Granja Medranda

Quito, 06 jun (La Calle).- Grupo El Comercio regresará a publicar contenidos para la página web. Sin embargo, después de 107 años de fundación la edición impresa del diario dejará de circular definitivamente.

“Lamentablemente, los cambios de modelos económicos y la pandemia complicaron aún más la crisis financiera de la empresa”, dijo el medio de comunicación en un comunicado.

Sin embargo, no se expusieron las acciones a realizarse respecto a las protestas de sus trabajadores por los sueldos impagos y despidos repentinos.  

“Entendemos también las críticas y cuestionamientos que se nos hacen. Pero esta es nuestra casa editorial y queremos ratificar nuestro compromiso para seguir trabajando en pos de lograr un mejor periodismo multimedia”, resaltó el anuncio.

Despidos masivos

Diario El Comercio despidió a 100 trabajadores de diversas áreas, entre ellos 50 personas de producción, 20 de distribución y 30 de distintas unidades, entre ellos 10 periodistas.

El 5 de junio gran parte de los trabajadores del medio de comunicación fueron despedidos. Una fuente confirmó Fundamedios que fueron notificados a través de llamadas telefónicas. La razón sería una ”reestructuración”.

Por otro lado, les informaron que ya no se venderá la versión impresa del diario, sino que solo permanecerán en el ámbito digital. La empresa está atrasada con el pago del IESS y con cuatro salarios.

¿Y los sueldos impagos?

A los empleados que se mantienen en el medio de comunicación les informaron que los últimos cuatro sueldos impagos les entregarían poco a poco. Hasta el momento el correspondiente al mes de febrero en los próximos días y el salario de marzo en aproximadamente 3 semanas.

Sin embargo, esta ”solución” no implicaría ningún tipo de alivio, al contrario se incrementa la incertidumbre. A inicios del 2023 llegó un representante y reunió a los trabajadores en un auditorio.

En la reunión manifestó que el medio de comunicación no quebraría, y ofreció ponerse al día con las obligaciones laborales en tres meses pero no se cumplió. (A.G.M).

Publicidad