El Comercio, El Universo, Ecuavisa y otras empresas sacaron USD 563 millones a paraísos fiscales

Quito, 13 may (La Calle).- La unidad de análisis y estudios de coyuntura de la Universidad Central determinó que grandes empresas sacaron USD 563 millones del país en 2017, con destino a paraísos fiscales.

En cuanto al análisis, que toma como base la información que reposa en el Servicio de Rentas Internas (SRI), el documento determina que medios de comunicación como Grupo El Comercio, El Universo y Ecuavisa, se llevaron USD 1.30 millones a paraísos fiscales.

A este grupo se suman también el sector académico. Solamente la Universidad San Francisco, Ia Universidad Internacional y la Universidad Espíritu Santo, se llevaron USD 800 mil fuera de la economía ecuatoriana, siempre ávida de liquidez.

El estudio también señala que, en 2017, los grandes grupos económicos estaban representados por 971 personas, es decir «el 0,006% del total de la población ecuatoriana». Ese porcentaje controlaba «1,63 veces el PIB nacional con USD 115.725 millones».

Cabe señalar que la cadena televisiva a escala nacional, Ecuavisa, notificó a 80 de sus trabajadores a los que dejó en el desempleo el pasado 8 de mayo. Ecuavisa lleva 53 años al aire y es una de las televisoras con mayor facturación por pautaje. Asimismo, diario El Universo despidió aproximadamente 150 personas, entre periodistas y otros empleados, con el cierre de todos los noticieros de Radio City, vinculada al diario, 

En una siguiente entrega, Radio La Calle publicará los nombres de corporaciones y bancos que están sacando dinero del país.

Lo último