El Colegio de Médicos de Pichincha pide suspender todos los eventos masivos

Quito, 29 nov (La Calle).- A través de un comunicado, el Colegio de Médicos de Pichincha exhortó al alcalde de Quito, Santiago Guarderas, y al presidente del COE Nacional, Juan Zapata,  para que, de manera inmediata, suspendan todos los eventos masivos. De igual forma, piden autorizar un aforo menor al 50%, tanto en sitios de diversión como en el transporte público.

El organismo señala que, hace aproximadamente un mes, el país y el Distrito Metropolitano de Quito han tenido un repunte de casos positivos de COVID -19. “En nuestra ciudad ese pico fue transformándose en un aumento leve, pero sostenido que ha ido incrementando la demanda de camas hospitalarias y de cuidados intensivos en los hospitales centinelas. Así como el aumento de consultas con sintomatología leve a moderada, en unidades médicas de primer nivel de atención públicas y privadas”, señala.

Además, argumenta que investigadores y expertos han manifestado que la variante Delta es la predominante. “A eso tenemos que sumar, el aumento de relajamiento por parte de la población que no entiende que el virus aún es comunitario y, cualquier violación de las medidas de bioseguridad, constituye un riesgo para su salud, la de su familia y de la población en general”, enfatiza.

El Colegio de Médicos de Pichincha dice que fue una desacertada decisión ampliar el feriado a 5 días. Considera aún más peligroso permitir festejos masivos por las fiestas de Quito, teniendo un aumento de 1.200 nuevos casos positivos, en los últimos 15 días.

Finalmente, solicitan a la comunidad disciplina y responsabilidad en la utilización de las medidas de bioseguridad. También piden a quiénes aún no se vacunan que lo hagan de manera inmediata y, sobre todo, que no acudan a los eventos masivos por las fiestas de la capital.

“Las celebraciones se las puede realizar en cualquier otro momento, la vida termina y no hay vuelta atrás. Hoy más que nunca, solicitamos que actuemos con responsabilidad, por nuestra vida, por la vida de nuestros seres queridos, por la vida de todos”, manifiestan.

Lo último