Samanta Calderón, redactora
Quito 29 de marzo de 2021(La Calle). – Hoy el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (COE) ofreció una rueda de prensa para presentar nuevas restricciones frente al incremento de contagios de COVID-19.
Esta resolución se ejecutó después de la reunión que tuvo el COE Nacional el domingo 28 de marzo. La sesión el COE Nacional se centró en temas como: circulación, movilidad, expendio de alcohol y orientaciones para municipios del país.
Juan Zapata, presidente del COE Nacional, mencionó que “las medidas fueron analizadas según los informes del Ministerio de Salud, IESS y el Registro Civil”. Los ejes fueron: tasa de incidencia acumulada de contagios, capacidad hospitalaria y número de fallecidos a nivel nacional.
Se establecen las siguientes medidas:
- No podrán circular vehículos que terminen en placa impar los días: 1 y 3 de abril. En el caso de los vehículos de placa par, la restricción será el viernes 2 y el domingo 4 de abril.
- La restricción vehicular se aplicará todo el día a excepción del jueves 1 de abril, que será entre las 12 p.m. hasta las 00:00 a.m.
- Sí podrán circular los vehículos que transporten alimentos, medicamentos, carga en general. La restricción no afecta a quienes se movilicen a puertos y aeropuertos del país.
- La frecuencia de los vehículos Inter e Interprovincial será de 50% y se acogerán a las medidas de restricción por el número de placas par e impar. La capacidad de las unidades será del 75 % del aforo permitido por el COE Nacional.
- Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 18:00h en el feriado de Semana Santa, es decir: 1, 2, 3 de abril. La medida también se aplicará en el Día del Trabajo, 1 de mayo.
Ojo: la restricción del consumo de alcohol se mantendrá los domingos de abril (4.11,18 y 25) y se mantendrá hasta que el COE Nacional decida.
A las mencionadas se añade el cierre de las playas a nivel nacional, una decisión que se tomó después de la cita que tuvo el Ministro de Gobierno y los GADS que cuentan con balnearios.
Según datos del COE Nacional las provincias con mayor incremento de casos positivos son: Pichincha, Guayas, Loja, Bolívar, Santo Domingo, Cañar, Napo, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.