El COE de Guayaquil suspende clases presenciales para la próxima semana

Quito, 15 ene (La Calle). – Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, informó, el 14 de enero, que los estudiantes “no están vacunados en su gran mayoría”. Por lo que las clases seguirán siendo virtuales durante 30 días más en esta ciudad.

La razón principal son las cifras de ocupación en UCI que corresponden al 90%, la hospitalización está al 76% y la mortalidad promedio llega a 10,2 por día en Guayaquil, sostuvo la Alcaldesa.

Por otro lado, a razón del alza de casos confirmados de COVID-19 en niños y adolescentes, se establece que el aforo en los establecimientos educativos del cantón Guayaquil, estará determinado únicamente por el personal administrativo y docente que sea necesario para la operación de las clases virtuales.

Además, se puso a disposición del Ministerio de Educación la capacidad de los vacunatorios municipales instalados, en apoyo al plan de vacunación de profesores y estudiantes en el cantón Guayaquil.

El resto del país

Hasta el momento, el resto del país mantiene la disposición del retorno a clases presenciales voluntarias a partir de este lunes 17 de enero de 2022. La medida rige en todos los planteles públicos y privados con sus planes institucionales de continuidad educativa (PICE) aprobados, así lo anunció la ministra de Educación, María Brown.

El retorno será con algunas condiciones. Para los planteles con 85 % de población vacunada con esquema completo, el aforo es de 2.25m2 de área por persona. En los que tengan menos del 85%, los aforos serán del 50% de estudiantes matriculados. En los en los Centros de Atención Infantil, el aforo será del 50 % de la capacidad física.

Reiteró que los planteles educativos no son fuente de contagio o transmisión del virus de la COVID-19. La ministra insistió en la importancia de que los niños y adolescentes vuelvan a clases presenciales, en lo académico, social y de salud mental. Sin embargo, enfatizó que si alguien tiene síntomas, docente o estudiante, no debe acudir y lo debe reportar a la autoridad.

Lo último