Quito, 11 sept (La Calle).- Con el inicio de las inscripciones de las candidaturas para las elecciones generales 2025, hay algunos problemas que todavía no encuentran soluciones como el de la candidata a vicepresidenta por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), Verónica Silva que consta como fallecida.
“Sabemos que está en manos del Tribunal Contencioso Electoral. Es un problema del Registro Civil, no del Consejo Nacional Electoral. Por Constitución de la República indica que nosotros (los consejeros) debemos armar el Registro Electoral para el padrón con base en la información entregada por el Registro Civil. Si nos indica que una persona está fallecida, nosotros no podemos, por una carta de la señora, cambiar la información. Estaríamos entrando en un tema penal”, dijo el consejero José Cabrera a los medios.
Agregó que el Registro Civil indicó que desde 2022, Silva pasó a constar en las actas como fallecida y que pasó por los procesos electorales de 2023 y 2024 bajo ese estatus. No es hasta el 30 de julio del 2024 que el Registro Civil le entrega la cédula de identidad por las huellas dactilares. “El 15 de julio recibimos la última información del Registro Civil, indicaron que se está investigando, pero no han enviado ningún documento. Ellos (el PSE) acudieron al TCE y nosotros acataremos lo que decidan”.
Un sicariato civil
De esa forma calificó el PSE al proceder del Registro Civil y el CNE. “Me enteré que, lamentablemente, para nuestro sistema democrático yo me encuentro fallecida y que ese podría ser un recurso para que yo no pueda participar en las próximas elecciones 2025”. Agregó que la denuncia está en manos del TCE y ellos deben apagarse a la Constitución y la Ley. (MIB)