«El caso de La Posta es un ejemplo de autoregulación», dice el secretario Bonilla

Quito, 12 Jul (La Calle).- El secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla compareció frente a la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional. En su disertación aseguró que el caso de la Posta contra Leonidas Iza es un «ejemplo de autoregulación».

«La ciudadanía, los medios de comunicación y la Secretaría de Comunicación salimos a condenar el acto. Puedo decir con mucho agrado que esa presión generó que los periodistas revisen el código de ética e incluso pidan disculpas. También decidieron que ese código no va en armonía con su trabajo», dijo Bonilla.

«Cuando hubo agresiones en los anteriores gobiernos no se hizo absolutamente nada […] ¿Cuando hemos visto a un gobierno pedir disculpas por agredir a periodistas? Nunca», añadió.

De acuerdo con Bonilla hay que tratar a las audiencias y los periodistas como adultos y que no haya un tercero que solucione los problemas.

Tanto Luis Eduardo Vivanco como Andersson Boscán ofrecieron disculpas a Leonidas Iza, sin embargo, justificaron sus acciones. El gerente general de TC Televisión, Rafael Cuesta dijo que ambos periodistas pertenecen a una «generación incomprendida»

El proyecto de Ley

El proyecto de Ley de Libertad de Expresión consta de 14 artículos divididos en tres capítulos.

De acuerdo con la explicación de Bonilla en el primer capítulo (artículos 1-4) se enfoca en la autoregulación de los periodistas y la eliminación de una sanción penal en caso de afectar a la honra de un ciudadano.

En el segundo capítulo se habla de los mecanismos para ejercer libre expresión: autoregulación sin censura previa, derecho a la réplica y copias de programas e impresos.

El tercer capítulo abarca los estándares internacionales para el trabajo periodístico, secreto profesional, reserva de la fuente, libre ejercicio de la comunicación y cláusula de conciencia.

Lo último