El carnet de vacunación es obligatorio en las unidades de transporte

Pamela Benalcázar Villalba

Quito, 14 ene (La Calle).- El Secretario de Salud de Quito, Francisco Viteri, descartó el confinamiento. A pesar de que la competencia, respecto a la declaratoria de esta media recae sobre el COE Nacional, Vitero sostuvo que “no es una alternativa que hayan tomado otros países para disminuir el impacto de Ómicron”.

“Las medidas, hasta el momento, son las mismas. No encontramos alguna otra que debamos incorporar y que sea lo suficientemente comprobable para contrarrestar el virus” aclaró.

Asimismo, indicó que se mantiene el 75% de aforo en las unidades de transporte y que, a partir de hoy, el carné de vacunación es obligatorio. “Los primeros 8 días se hará una sensibilización para que las personas sepan cómo se va a manejar e ingreso a los buses y al transporte público”, dijo.

En la entrevista realizada en Radio la Calle, Viteri no precisó la manera más efectiva para controlar el aforo de los buses, pero hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana.

Por otro lado, dijo que aún no se puede elevar la alerta de naranja a roja, pues a pesar de que el nivel de transmisibilidad del virus es alto, también hay otros indicadores epidemiológicos como la celeridad de mortalidad que se mantienen y la vacunación que tiene índices elevados en la población quiteña.

Sobre las pruebas de detección del virus

“Ninguna persona requiere un pedido médico para hacerse una prueba, lo que sí va a hacer es que una brigada médica realice una evaluación”, dijo Viteri.

Además, señaló que el municipio de Quito no ha adquirido pruebas, solo se están aplicando las que el ministerio de salud provee.

Sectores con mayor índice de contagio en la ciudad

Ómicron es la variante predominante en la capital. Según el Secretario de Salud las parroquias que registran mayor cantidad de casos son:

Parroquias urbanas: Cotocollao, Iñaquito, Mariscal Sucre, Centro Histórico, Chimbacalle y La Magdalena

Parroquias rurales: Calacalí, Tababela, Zámbiza, Cumbayá y Pifo

Lo último