Quito, 16 sep (La Calle).- Este martes 15 de septiembre Richard Carapaz consiguió ubicarse en segundo lugar del podio en la etapa 16 del Tour de Francia. Un hito histórico en el deporte ecuatoriano. Logro que el carchense construyó día a día, en una atípica competencia marcada por el trayecto modificado a causa de la pandemia del Covid-19.

El debut

La edición 107 del Tour contaba con la participación de un ecuatoriano por primera vez en su historia. A partir del sábado 29 de agosto, Carapaz (quien se preparaba en un principio para el Giro de Italia) empezó su recorrido con el pelotón de la Grande Boucle como co-líder del Team Ineos-Grenadiers. El carchense desempeñaría el rol de gregario del campeón defensor, el colombiano Egan bernal.

En una accidentada 1ra etapa para las escuadras, la “locomotora” arribó a la meta en la posición 44 (a 16 segundos del líder) tras recorrer los primeros 156 km. “Muy emocionado Correr mi primer Tour con el 3, mi número favorito es algo muy especial”, expresaba Richie a través de Twitter.

Los pinchazos marcaron la primera semana

Los primeros sobresaltos para Richard Carapaz comenzaron en la 4ta etapa del Tour. Un pinchazo en una de las llantas de su bicicleta le hizo perder algunos segundos. Sin embargo, la intervención del ruso Pavel Sivakov como gregario fue determinante para que el carchense se integre al pelotón y pueda cruzar la meta en el puesto 24 (a 41 segundos del portador del maillot amarillo).

Situación similar ocurrió en la 7ma etapa de la competencia. Cuando a falta de 12 millas para superar el trayecto entre Millou y Lavour, un nuevo pinchazo retrasó al ecuatoriano en su búsqueda por los primeros lugares. Pese a ello, la asistencia del gregario Andrey Amador le permitió a «Richie» ubicarse en la casilla 21, a dos minutos del líder esloveno Primoz Roglic.

Pese a los contratiempos, Richard todavía se mostraba fuerte y enfocado en su rol de apoyar a Egan Bernal, quien empezó a mantenerse en los lugares estelares de la competencia.

Asimismo, la “locomotora” comenzó a escalar hasta la 17ma posición en la general. «Sabemos que estamos ahí en la pelea (…) Creo que está empezando lo mejor del Tour», contaba Carapaz en sus redes sociales.

Caídas, esfuerzos importantes y un Bernal agotado en la segunda semana

Uno de los momentos más críticos para el carchense llegaría en la 10ma etapa, mientras cruzaba el km 152. Una caída múltiple lo relegaba a la cola del pelotón principal. Situación que desarticuló la estrategia del Team Ineos. Aunque el ecuatoriano ascendió al puesto 15, la brecha con el líder del Tour era ya de 3 minutos y 42 segundos.

Pese a ello, en la 11ma etapa la “locomotora” firmó su primera actuación memorable en el trayecto entre Chatelaillon-Plage y Poitiers, cuando consiguió superar a todos los ciclistas hispanoamericanos, pese a la ralentización en la carrera a causa de una caída protagonizada por Ion Izagirre (Astana) en los últimos 30 km. Carapaz se mantendría en el top 15 hasta la etapa 13 del Tour.

Sin embargo, la situación cambiaría drásticamente en la etapa 15. La más dura para el Team Ineos Grenadiers. La recorrido entre entre Lyon y Grand Colombier, representó un golpe duro para la resistencia del líder Egan Bernal. Mientras que Carapaz sufría una nueva caída a falta de 50 km para el final. De esta manera, los líderes de la escuadra británica cruzaron la meta a 8 y 32 minutos del líder, respectivamente.

Con Bernal exhausto, Carapaz encabeza la ofensiva del Ineos

El arranque de la semana 3 coloca a Richard Carapaz como la punta de lanza del equipo británico. Los resultados del cambió en la estrategia empiezan a notarse luego de que el ecuatoriano consiguiera el primer podio del torneo para el Team Ineos. «Los objetivos a partir de hoy cambiaron. Yo intentaré ayudar al equipo», comentó Bernal al inicio de la semana 3 del Tour

“Todos los días son buenos para buscar el éxito. Hoy lo dimos todo para poderles regalar un triunfo pero no fue posible. Orgulloso del trabajo, del equipo y de su apoyo… seguiremos intentando para que la próxima sea en el cajón más alto”, sentenció Richard Carapaz al cierre de la etapa 16.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *