Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El cambio del presidente de la ID llevó a la salida de Hervas

Quito, 02 ago (La Calle). – El excandidato presidencial de la Izquierda Democrática (ID), Xavier Hervas explicó más a fondo, la razón de su desafiliación del partido político.

“Los principios, las ideologías deben primar por encima de los cálculos políticos. No comulgo con algunas de las acciones que han sucedido dentro del partido (…) Cuando tienes un Consejo Nacional Electoral (CNE), un ente rector, que decide destituir un presidente y poner a otro, no existe institucionalidad”, dijo en entrevista con FM Mundo.

Hervas añadió que no se trata de las personas y que tiene un gran agradecimiento con el presidente saliente, Guillermo Herrera y el entrante, Enrique Chávez, los demás miembros y los militantes.  “Existe una falta de institucional que lleva a que saquen a un presidente y coloquen a otro”.

Para el empresario, hay situaciones en la política que salen de la legalidad y se convierten en agendas personales. “Mi agradecimiento es para todos los miembros del partido, especialmente a la militancia. El problema es la institucionalidad. Nunca es bueno ir por la línea de que el fin justifica los medios, peor aún en un tiempo de crisis”.

Decisión difícil

Hervas enfatizó que su salida fue una decisión personal. “Fue una decisión difícil porque yo me considero un socialdemócrata. Creo que necesitamos un Ecuador con libertad sin dejar de lado a los ciudadanos. No podemos anteponer los principios a la coyuntura”.

Para el excandidato, este año y cinco meses trabajo duro en el partido. “Dimos pelea, yo me afilié en marzo de 2021 y hemos trabajado arduamente. Estuve jugándome por el partido. Lo relevante es que de las pugnas nadie sale ganando y no quiero estar en ese escenario. Me metí a la política para aportar con ideas y propuestas. Lo que logramos en las urnas me motivó a construir una socialdemocracia sólida, pero con las peleas no se logró”.

Sobre el futuro político, el empresario no adelantó si estará en otro partido o si será candidato en algún momento. “Puedo trabajar en el hoy por beneficio del país. No sé lo que pasará a futuro. Necesitamos reactivar la economía, hacer que los ecuatorianos emprendan y que la agricultura cobre importancia”.

Sobre las acusaciones de presunta evasión de impuesto, Hervas dijo que los 16 procesos en su contra ya están cerrados, pero que las instituciones gubernamentales aún lo persiguen: los ministerios de Trabajo, Salud, Ambiente, el SRI y el IESS contra él y sus empresas. MIB