RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El camarón ¿fuera de la negociación del TLC con México?

Quito, 31 may (La Calle). – La Comisión Nacional de Acuicultura de México (Conapesca) anunció que el camarón no entrará a las negociaciones del tratado de libre comercio con México. Un producto de exportación importante para el país del norte.

“Envío mi reconocimiento a los productores pesqueros y acuícolas de nuestro país que estuvieron en la novena ronda de negociación del TLC México-Ecuador. El trabajo y esfuerzo conjunto de este noble sector logró defender el sustento que buscan todos los días las más de 107 mil mujeres y hombres que de manera directa laboran en los campos pesqueros y granjas acuícolas. El camarón sigue fuera de la mesa de negociación”, dijo Octavio Almada Palafox, comisionado de Acuicultura de México.

En el informe final registrado por la Conapesca se detalló que, de las más de 200 fracciones arancelarias involucradas en el sector, Ecuador presentó 44 preferencias y de ellas se logró en su totalidad acuerdos con México. Con aperturas totales fueron 40 negociaciones de entre 7 y 10 años. Solo en cuatro, las más sensibles para México, se obtuvo pequeñas cuotas anuales de apertura.

En la mesa de negociaciones, el tema camarón era la principal demanda ecuatoriana. Los productores mexicanos mantuvieron una defensa firme con el apoyo de la embajadora mexicana en Ecuador, Raquel Serur.

Durante 2021, México logró una producción total de camarón de 249,958 toneladas. De ese total, el 72.8% fue por medio de la acuacultura y el 27.2% por captura a través de la pesca ribereña (16.1%) y de alta mar 11.1%. El principal país para las exportaciones de camarón mexicano es Estados Unidos con 26.069 toneladas. Esta cifra representa el 80% de las exportaciones totales.

¿Qué dice el gobierno ecuatoriano?

A través de un comunicado, el Ministerio de la Producción indicó que todavía siguen abiertas las negociaciones y que no se descarta el camarón de la mesa. “Ecuador y México continúan con las negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva. Ni camarón, ni banano, se excluyeron del acuerdo. La última ronda de negociación presencial se ha extendido de forma virtual. Los equipos trabajarán el tiempo necesario para lograr un acuerdo de beneficio mutuo.

Añadió que las únicas instituciones que pueden emitir información oficial son la Secretaría de Economía de México y el Ministerio de Producción ecuatoriano. MIB

Lo último