RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El boxeo se subió al ring y ganó por KO | Entrevista

Juan Carlos Cabezas / @liberjuan

Quito, 26 de ene, (La Calle).– Al fin, gracias a la conversación que mantuve con el cineasta Pavel Quevedo, descubría la razón por la que me gusta tanto el cine de boxeo.

“Si te fijas en las películas de Buster Keaton y Charles Chaplin, este deporte está relacionado a una lucha personal por la superación”, me dijo.

En esas película, geniales y divertidas, se nota mejor que en cualquier otra como evitar un golpe y hacer de pasar de largo a un rival es tan divertido como darle su merecido. La velocidad proverbial de Keaton y Chaplin rompe la tragedia, destruye la gravedad de este mundo con algo sencillo y etéreo como la elasticidad de su cuerpo.

¿Cuántos golpes reales recibió Keaton en este corto brillante?, Keaton se transforma, al final, en un rey del combate.

A Cortázar, le encantaba el boxeo, como a tantos otros, pues como dice el director de “La Tola Box y “Sansón” parafraseando a Hemingway: en un ring, se sostiene la conversación más sincera posible.

¿Qué películas son vitales en este género?

Sin duda Toro Salvaje de Scorsese y Millón Dollar Baby de Clint Eastwood. En ambas aparece muy reflejada la poética del boxeo, esos mundos complejos en lo social y lo humano.

¿Qué grandes personajes aparecen en tus filmes y en los de otros cineastas?

Hay de todo, desde entrenadores con inspiración y mística a peleadores sensibles al extremo, otros que se transforman a medida que van ganando, empresarios ambiciosos y tantos otros. 

Quevedo señala algunos nombres particulares que en cualquier momento podrían protagonizar una película: Segundo Mercado, La Cobra Buitrón, Carlos Mina, entre otros.

¿Algunas otras películas para resaltar?

A mí me encantó «Gattica, El Mono» de Leonardo Fabio con Música de Mariano Mores y otras mexicanas como «Pepe, el Toro», (1953) con el infortal Pedro Infante, la de Julio César Chávez, la de Carlos Monzón, la de Mano de Piedra, en fin, hay tanto que ver.

¿Llegaste a boxear?

Lo hice pero de forma muy amateur. Viví en Argentina años atrás y frecuentaba un gimnasio en Avellaneda. Una sola vez boxee. ¡Qué experiencia!, se requiere tanta resistencia física y técnica que nunca lo olvidaré. A pesar de la importancia de la técnica, el boxeo tiene una carga intuitiva, también muy importante.

Otras películas referenciales:

Todas las Rocky, en especial las referidas a Creed.

The Fighter con el incomparable, Christian Bale.

“Mano de Piedra Durán”, un filme en el que Robert de Niro hace de entrenador y Rubén Blades de ambicioso manejador. Entre tantas otras.

Lo último

Desmontando la farsa de la creación de empleo del Gobierno de Lasso | Opinión

por Marco Flores El presidente Lasso atribuye a la gestión de su gobierno un mérito que no tiene ni le corresponde, cuando señala haber logrado...