El Banco Central niega el acceso a información sobre la deuda externa

Quito, 9 oct (La Calle).- Guillermo Avellán Solines, gerente del Banco Central del Ecuador, negó información de carácter público relacionada con las cifras de la deuda externa. La justificación del funcionario es que, según explicó, se trata de información confidencial.

La Plataforma Va Por ti Ecuador, a través de su cuenta de Twitter, anunció que desde el Banco Central recibieron una carta con respuesta negativa a su solicitud para acceder a el acta del Comité de Deuda y Financiamiento, que autoriza el requerimiento de USD 800 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La solicitud de información se ingresó como carta ciudadana y fue recibida en el Banco Central el 30 de septiembre.

El documento detalla que se solicitaba acceso a el acta resolutiva del Comité de Deuda y Financiamiento, previa a la autorización del endeudamiento con el FMI, por 800 millones de dólares. Además, requería el análisis previo del Comité de Deuda y Financiamiento sobre la planificación y presupuesto, con base en el Plan Nacional de Desarrollo, que justifique haber solicitado al FMI esos recursos.

La petición fue negada y cita lo siguiente:

“Me permito informar a usted que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 137 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, en concordancia con lo previsto en la letra b) del artículo 17 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la información solicitada se encuentra bajo reserva por mandato expreso de la Ley; por lo tanto, la documentación referida se encuentra excluida del derecho de acceso a la información.”

Deuda externa

En una rueda de prensa, el pasado 30 de septiembre, Avellán informó que el FMI autorizó un desembolso de USD 800 millones.

La aprobación técnica se concretó pese a que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional decidió devolver el proyecto de Ley Orgánica de Creación de Oportunidades al Ejecutivo.

Lo último