Publicidad

El aumento de casos de COVID-19 se debe, en parte, a la irresponsabilidad ciudadana

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 21 dic (La Calle). – Durante una entrevista en Radio La Calle, el epidemiólogo, David Larreátegui, explicó que durante las últimas semanas ha existido un incremento importante de casos de covid- 19, considerando que la nueva variante Ómicron es bastante contagiosa.

“Al parecer, de los datos que tenemos de Gran Bretaña y Sudáfrica, el impacto de esta variante en pacientes vacunados tiende a generar síntomas moderados y no tan graves” manifestó Larreátegui.

Explicó que el aumento de casos se debió, en parte, a la irresponsabilidad de los ciudadanos. A eso se suman las medidas de control que no se cumplen con rigurosidad, lo que ha vuelto difícil controlar los casos de COVID-19. “Algunas medidas que se han tomado por parte del Gobierno han sido buenas, otras no tanto”, dijo el experto.

Larreátegui recalcó la capacidad impresionante de replicación que genera la nueva variante en el país. Por ello, reiteró la importancia del uso de la mascarilla y de incentivar a que las personas se vacunen, para poder contrarrestar el virus.

Recomendó que, frente a una sospecha de un contagio, se debe realizar inmeditamente una prueba PCR para descartar el virus, pues actualmente existe una posibilidad de más del 80 % de que una sintomatología respiratoria sea COVID-19.

A propósito de la apertura de la frontera con Colombia, explicó que existe mayor riesgo de contagio. “Habría que hacer un análisis de esta decisión. Un departamento que tiene menos tasas de vacunación hace que los pacientes sean potenciales transmisores de la enfermedad” detalló.

Finalmente, Larreátegui manifestó que ventilar los ambientes, es la mayor recomendación si se quiere disminuir el contagio.