El arma blanca: la filosa cómplice de los delincuencia que opera en el país

Quito 2 de dic (La Calle).- Las armas blancas reemplazan a las de fuego como las preferidas por los asaltantes al momento de actuar. Así lo informó el mayor de la Policía Jorge Analuisa, quien afirmó que más del 70% de los victimarios utiliza cuchillos para sus acciones.

El 12 de septiembre pasado, Marcelo (nombre protegido), hincha del Deportivo Quito recibió nueve puñaladas. «Yo sentí puñetazos, no pensé que eran puñaladas», declaró. Él junto a tres amigos se encargaban de abastecer la logística al equipo. Caminaban por una calle cercana al estadio Rumiñahui cuando fueron interceptados por un grupo de personas. «De un carro nos amenazaron con un arma cortopunzante. Intentamos correr pero mi amigo recibió un golpe con el tubo y a mí me pusieron el pie. Sentí puñetazos y cuando me levanté, la gente me decía que estaba sangrando», acotó.

¿Qué dice el COIP sobre el arma blanca?

De acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP) la “tenencia de armas consiste en el derecho a la propiedad legal de un arma que puede estar en determinado lugar, dirección particular, domiciliaria o lugar de trabajo, para lo cual se requiere autorización de la autoridad competente del Estado”.

Hace poco, el Comando de Policía de Imbabura decomisó 150 cuchillos y armas cortopunzantes en Ibarra. No hubo ciudadanos detenidos por el porte de arma blanca, puesto que en la ley no está contemplada una sanción.

Armas de fuego

Las estadísticas de este año muestran que se cometieron 7.882 asaltos con arma de fuego y 3.941 con arma blanca.

En enero se efectuaron 3.043 delitos, en febrero 2.857, en marzo 1.252 y en abril 344.

El descenso de los casos se debe a que el país entró a la etapa de confinamiento por la pandemia. A partir de mayo las cifras acrecentaron nuevamente; en mayo hubo 759 asaltos, en junio; 1.311, en julio 1.721, en agosto; 1,623, en septiembre; 1.771, en octubre; 1.987 y hasta este 30 de noviembre; 1.514. (GG)

Lo último