Quito, 13 dic (La Calle).- Han pasado tres días desde el inicio de funciones del gobierno de Javier Milei en Argentina y los cambios están a la orden del día. El mandatario, quien durante su campaña dijo que el ajuste debe dejar de ser una mala palabra, implementó algunos recortes en el área estatal.
El ministro de Economía, Luis Caputo anunció las medidas para ajustar el gasto estatal. «Definitivamente estamos frente a la peor herencia de nuestra historia. Un país donde los argentinos somos cada vez más pobres. Con un déficit fiscal que supera los 5.5 puntos del PIB, con un banco Central con una hoja de ruta mal diseñada, sin dólares en sus activos y con el equivalente a tres bases monetarias en pasivos remunerados», expresó.
Entre las medidas se encuentran:
- No se renuevan los contratos laborales del estado que tengan menos de 1 año de vigencia.
- Se decreta la suspensión de la pauta de Gobierno nacional.
- Los ministerios se reducen de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54 (Reducción de 50% de gasto público).
- Reducir al mínimo las transferencias discrecionales del estado nacional a las provincias.
- El estado nacional no pagará más obras públicas.
- Reducir subsidios a la energía y el transporte.
- Fortalecer las políticas sociales.
- Reemplazar el sistema de importaciones SIRA.
- Aumentar en 50% la tarjeta alimentar
Otros puntos
En el nuevo gobierno se generaron fluctuaciones. Aunque el cambio oficial se mantuvo en 365.50 pesos, el valor del dólar en el mercado informal osciló entre 960, y 1.000 pesos, según La Voz de América.
El portavoz de la presidencia, Manuel Adorni informó que Milei revisó, el 11 de diciembre, los contratos estatales con el fin de exigir el 100% de la presencialidad a los funcionarios públicos. Las próximas medidas a anunciarse giran alrededor de la política monetaria, tasa de interés y la deuda. (MIB)