RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El aire está contaminado al norte de Quito, advierte Secretaría de Ambiente

Quito, 01 nov (La Calle). – La Secretaría de Ambiente de Quito alertó a la ciudadanía sobre una deficiencia en la calidad del aire, debido a polvo y material geogénico presente en las zonas del norte de la capital que podrían afectar su salud.

La tarde del 31 de octubre, la Secretearía de Ambiente, a través de la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito (REMMAQ), alertó mediante un comunicado que en los sectores de Calderón, Carapungo, Marianitas, Pomasqui, San Antonio de Pichincha, San José de Moran y Ciudad Bicentenario, existe presencia de material particulado PM10, cuya composición podría dañar la salud de las personas.

PM10 es el nombre técnico que define a aquellas partículas formadas por polvo, ceniza, metal, cemento o polen que, tras la ingesta vía respiratoria, puede causar varios problemas de salud. Muerte prematura, infartos, complicaciones en la respiración o desmayos son algunas de las posibles afecciones en personas con enfermedades cardíacas, niños, adultos mayores, entre otros.

Precauciones a tomar en cuenta

La entidad pública pide a la ciudadanía tomar las siguientes recomendaciones para evitar complicaciones en la salud.

  • Evitar exponerse al aire libre, en particular adultos mayores, niños, embarazadas y personas con afecciones respiratorias crónicas.
  • Evitar hacer actividad física al aire libre.
  • Usar mascarillas o pañuelos húmedos para cubrir nariz y boca.
  • Cubrirse con sombreros, pañuelos o gorros para evitar contacto del polvo con el cabello.
  • Proteger los ojos con lentes o gafas.

La Secretaría de Ambiente informó que realiza las labores pertinentes para identificar las principales causas de la contaminación del aire en las zonas antes mencionadas. Sin embargo, moradores de Pomasqui, una de las zonas afectadas, aseguran que existen canteras que son explotadas sin regulación alguna. Esto podría ser una de las razones de la afectación. (J.P.C)

Lo último

El estado de salud de Pelé es estable y responde al tratamiento

El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', hospitalizado desde el pasado martes, se mantiene estable y responde bien al tratamiento de la infección respiratoria que...