Quito, 06 ago (La Calle). – Las prefecturas de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Chimborazo firmaron el convenio para la conformación del Consorcio Andino para la Siembra y Cosecha del Agua.

“Este es un sueño que nació aquí en Cotopaxi, fruto de las necesidades básicas que hemos tenido en la provincia. Este sueño no está en ninguno de los espacios del Gobierno provincial. Sin agua no hay vida, ni producción, ni salud, con agua seremos absolutamente ricos”, dijo el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán.

Este Consorcio tendrá una inversión de la Unión Europea de aproximadamente USD 50 mil para la determinación de los estudios de balance hídrico.

“Hemos conversado con los técnicos y sabemos que es importantísimo el diagnóstico de toda el área de conformación del Consorcio para trabajar las demarcaciones hidrográficas. Tenemos que entender que la inversión”, dijo Edwin Miño, director ejecutivo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (CONGOPE).

Miño aseguró que todas las prefecturas contarán con una plataforma virtual de riego y drenaje, sobretodo el drenaje agrícola para la Amazonía ecuatoriana. “Ese es una de los temas elementales, los requerimientos hídricos que se necesitará de acuerdo al tipo de cultivo. Esta plataforma mantiene un cálculo del balance hídrico para determinar la existencia de exceso o déficit”, añadió

El Convenio se firmó entre cuatro GAD’s provinciales: Pablo jurado (Imbabura), Paola Pabón (Pichincha), Jorge Guamán (Cotopaxi) y Juan Pablo Cruz (Chimborazo).

Un sueño que nació en 2019

Los páramos se ven amenazados por el sobrepastoreo, la quema de panjonales, la minería y la cacería. Esos fueron los principales motivos de las cuatro Prefecturas para impulsar el Consorcio para la siembra y cosecha del agua.

El Consorcio promoverá la conservación de 588.864 hectáreas de páramos y generará beneficios para 4´885.669 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *