Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

El agro ecuatoriano está en la indefensión; el puesto a la ministra Vera le quedó grande

Quito, 7 sep (La Calle).- Wilmer González, dirigente de la Unión de Organizaciones Campesinas de Ecuador (UCAE), aseguró que el puesto a la ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera, le quedó grande.

“El puesto de la señora ministra le quedó grande. No da pie con bola. Frente a eso, creo que el reclamo que se empieza a levantar es justo”, señaló.

González explicó a Radio La Calle que los reclamos de los sectores del campo al Gobierno central son por la inversión de recursos económicos. “Los recursos son de nosotros, de todos los ecuatorianos. No son de aquellos que están administrando. Nuestros requerimientos son eso: agua, carreteras, tecnificación de la tierra, asesoramiento técnico, comercialización, políticas crediticias”, dijo.

Asimismo, enfatizó en que las políticas de Estado deben permitir invertir en la producción, para poder generar fuentes de trabajo. Aseveró que también se deberían enfocar en el procesamiento de productos nacionales, para generar valor agregado.

“No podemos permitir que nos sigan fregando con políticas parche, con políticas clientelares, con discursos falsos. Una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen”, argumentó. Asimismo, cuestionó los mecanismos de diálogo implementados por el Gobierno de Guillermo Lasso.

“Para nosotros el diálogo no está negado, siempre hemos sido partícipes de este tipo de iniciativas. Pero queremos dialogo con autoridades que realmente quieran resolver los problemas. Hasta ahora, simplemente, nos están haciendo una tomadura de pelo. El diálogo funciona solo cuando hay un oído receptivo”, criticó.

Aseguró que si desde el gobierno no se plantea una solución concreta y efectiva, la alternativa será la movilización. “No nos queda otra opción. Cuando hay levantamientos no es porque quieren salir las organizaciones. Es porque las políticas contrarias a la solución de los problemas, que implantan los gobiernos, nos obligan”, dijo.

El descontento aumenta en los sectores populares

González advirtió que las movilizaciones involucrarán a diversos sectores populares, golpeados por la crisis social y económica, que atraviesa el Ecuador.

Indicó que a mediados de septiembre participarán junto a otras organizaciones, en movilizaciones contra la carestía de la vida y, específicamente, por el alza del precio de los combustibles.

“No es justo que nos estén asfixiando con mayores impuestos, mientras que todos los recursos apuntan a cumplir con los organismos de crédito internacional. Desarrollan obras que solamente les permite justificar grandes inversiones, pero no desarrollan la producción”, señaló.

Asimismo, recordó que la crisis no es solo en el sector del campo. Indicó que la pandemia dejó al descubierto las falencias en salud, educación y otras áreas del bienestar. En este sentido, subrayó que los problemas son múltiples y es necesaria la unidad de los sectores populares para evitar que “nos sigan tomando el pelo, quienes están sentados en el Gobierno”.

¿Cuál es la petición del sector de la agricultura y ganadería?

Gonzáles reitera que la crisis, lejos de solucionarse, cada día se profundiza más. Una de las razones principales, dice, es que los gobiernos no han invertido en el sector rural. “Ninguno, incluido los 100 días del actual gobierno”, recalcó.

Asegura que en el campo se requieren obras de infraestructura, que permita producir y garantizar la producción en todas las épocas del año. También agua para riego; semillas certificadas y gratuitas; cero aranceles para las importaciones de insumos agrícolas, maquinaria y herramientas. Sin embargo, enfatiza en que el Estado ecuatoriano tiene que actuar con seriedad y tener la voluntad política para solucionar el problema.

“Necesitamos la tecnificación de la tierra. Una hectárea tecnificada va a producir más. Necesitamos asistencia técnica, créditos y, desde luego, que el Gobierno nos garantice el precio justo para los productos del agro. Deberíamos tener la capacidad de recuperar la inversión y tener un margen de utilidad. Eso no existe. Estamos en la indefensión”, afirmó.

Publicidad