- Publicidad -spot_img

El a,b,c del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

-

- Publicidad -

Quito 25 de nov (La Calle).- En el Día Internacional de la eliminación de la violencia de la mujer, les ponemos en escena algunas categorías importantes para este día:

Brecha de género: Es término que hace referencia a las diferencias en acceso a seguridad, empleo y oportunidades entre ambos sexos en diferentes ámbitos.

En el ámbito salarial, el Consejo Nacional de Igualdad y Desarrollo en Ecuador registró que hasta enero de este año en el país el 50,5 % de la población son mujeres y 49,5% son hombres. De este total solo 40 % tienen empleo y en el peor de los casos el 30% de las mujeres tienen un empleo adecuado.

Embarazo adolescente: La Organización Mundial de la Salud define el embarazo adolescente como aquel que se produce cuando una mujer se encuentra está en su etapa de pubertad, es decir entre los 10 y los 19 años.

Femicidio: Desde el 2014, la Constitución tipifica en el artículo 141 que «La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años»

Feminicio: Define al asesinato de una mujer, sin ninguna otra causa que ser mujer. Este acto es considerado una de las expresiones más crudas de la violencia de género. Este término no está incluido en el Código Orgánico Integral Penal del Ecuador.

Feminismo: La real academia de la lengua define al feminismo como el principio de igualdad de derechos de hombre y mujer. Es el movimiento que lucha por la realización de esos derechos. 

Feminazi: Término utilizado de forma peyorativa que utilizan para designar a las feministas consideradas radicales que supuestamente luchan por la superioridad de la mujer, y no la igualdad de géneros. El presentador estadounidense Rush Limbaugh popularizó el término en los años 90.

“Nace de una respuesta del patriarcado que defienden su privilegio de género en cuestionamiento a los postulados del feminismo. Es una forma de violencia llamar “nazi” a las mujeres para desacreditar la lucha de las mujeres”, dice la directora de Surkuna.

Invisibilización: Conjunto de mecanismos culturales que omiten la presencia de determinado grupo social. Esta acción afecta principalmente a los grupos sometidos a relaciones de dominación, como el de las mujeres. Es el caso del trabajo de las mujeres que en gran medida es invisible o por sus actividades reproductivas o actividades domésticas que no se valoran monetariamente.

En el 2015, las amas de casa acceden a la seguridad social por primera vez. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) el trabajo nomremunerado representa el 15.41% del Producto Interno Bruto.

Machismo: El machismo es la perpetuación de unos privilegios a los que muchos hombres no quieren renunciar. De acuerdo a la Real Academia de la lengua, el machismo es la actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres o una forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón. 

Micromachismo: Es un nivel de machismo que hace alusión a las acciones sencillas que no favorecen la igualdad. 

Misoginia: Ese término denomina el odio o aversión hacia las mujeres. Este es un paso para la violencia de género y en el peor de los casos en femicidio.  Esta actitud es expresada mediante pensamientos y conductas normalizadas y que aun continúan socializándose.

Manslamming: Es el neologismo de «man» (hombre) y «slamming» (choque) y se refiere a la actitud de los hombres que empujan a las mujeres en las vías públicas de forma consciente o inconsciente. La activista estadounidense Beth Breslaw es la impulsora de este término, creado en 2015.

Mansplaining: Es el neologismo de «man» (hombre) y «explaining» (explicación) como la actitud condescendiente de un hombre que explica a una mujer, por creerse superior a ella. En 2008, la autora Rebecca Solnit en su ensayo «Men who explain things» en Los Angeles Times.

Manspreading: Es el neologismo de «man» (hombre) y «spread» (extender), que refiere al acto de un hombre que abre tanto sus piernas en un transporte público que ocupa el espacio de una mujer sentada a su lado. Nació en un blog en 2014.

Masculinismo: Movimiento que desde el punto de vista de hombres se define como la lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer. Los partidarios defienden las necesidades de los hombres y aseguran que la hegemonía de la lucha feminista debilita sus propios derechos.

Asunto Privado: «La ropa sucia se lava en casa», es uno de los dichos que se utilizan para asumir que lo que pasa en la familia es un asunto privado.

«Históricamente el espacio de las mujeres se privado. Es por ello que se piensa que el Estado no debe meterse en la familia», aseguró la directora de Surkuna, Ana Vera.

Asunto Público: Esta concepción parte del Estado Moderno. La política, el trabajo y otros espacios se suman como públicos. «El espacio público trata la autoridad estatal donde las mujeres son recluídas», según la representante.

Sociedad patriarcal: De acuerdo a las declaraciones de la directora de Surkuna, Ana Vera, la sociedad patriarcal es un Sistema social y político que genera condiciones donde la mujer se encuentra subyugada. Esta estructura genera prácticas discursos formas de relación concretas que subordinan la mujer depende de la época orden modos.

Violencia de género: Engloba el conjunto de actos violentos verbales, sexuales, físicos. Es una forma de organización social donde la familia es una de las instituciones básicas y la autoridad es ejercida por el varón, quien ocupa el rol de jefe del grupo y dueño del patrimonio, del que forman parte los hijos, la esposa y los bienes.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO