Foto archivo

Quito, 24 jul (La Calle).- En el período de extinción de los Medios Públicos como empresa Pública se despedirán alrededor de 500 trabajadores, es decir el 80% de la plantilla que hasta el momento la conforman 618 funcionarios. Las desvinculaciones empiezan desde este viernes.

Este proceso de liquidación como empresa pública dará paso a una nueva estructura en la que trabajarán alrededor de 109 personas. “Los medios de comunicación públicos no desaparecen, se transforman (…) El proceso consiste en la extinción de los medios públicos para optimizar la empresa. Los medios se consolidan como medios populares, inclusivos. Tendremos una plataforma digital que se seguirá llamando el Telégrafo que tendrá una línea moderna”, indicó el gerente de Medios Públicos, Edison Toro.

Edison Toro, gerente de Medios Públicos

Sobre los despidos, Toro indicó que no se desvincula solo a los periodistas sino también a la gente de imprenta y el sistema financiero ineficiente. De acuerdo con el funcionario, está financiada la desvinculación de los trabajadores en coordinación con el Ministerio de Finanzas. Se destinarán USD 7’200.000 para ese fin.

¿Qué es lo que queda?

Toro expresó que solo El Telégrafo, Pública FM y Ecuador TV quedarán en la empresa de Medios Públicos. Se elimina la imprenta Editogram y la situación del diario El Tiempo de Cuenca tendrá una transformación distinta que el gerente no supo explicar.

Para la nueva plataforma de Medios Públicos, Toro explicó que quieren prevalecer el autofinanciamiento y por ende la reducción del personal en la compañía. “Yo considero que se podría trabajar con un grupo de cinco o seis camarógrafos. Medios Públicos trabajaba con 5 veces más ese número. Para las desvinculaciones se consideró la capacidad profesional, pero también quien puede hacer varias tareas al mismo tiempo tanto en radio, televisión y el diario”.

La gerencia actual busca transmitir contenidos, alternativos, temas que no cubren los otros medios, información verificada, lo que no está en los medios privados debe cubrirse en los Medios Públicos. El gerente tomó a la cadena británica BBC como ejemplo y punto de llegada de esta transformación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *