El 78% de los embarazos en Ecuador son de adolescentes

Quito, 10 oct (La Calle).- En Ecuador se registra que el 78% de los embarazos son de adolescentes y el 31% de las jóvenes reportan ser víctimas de abuso sexual, según el informe Análisis Rápido de Género de Care.

Los datos revelan que en Ecuador existen graves problemas de salud pública, en cuanto a temas relacionados con la salud sexual y reproductiva de los jóvenes del país, sobre todo en el caso de mujeres.

Según Care, los principales problemas de egreso hospitalario son debido a complicaciones en el embarazo. Esto se explica por la falta de reconocimiento de los derechos de las niñas a su sexualidad.

Además, se suman factores como la cultura patriarcal machista y la influencia de grupos ultraconservadores, en las distintas esferas del Gobierno. Esta influencia llega, incluso, a la educación impartida en el país.

Sobre los casos de abuso sexual, la investigación destaca que existe ausencia de respuestas por parte del sistema judicial. Al acceder a estos sistemas, muchas mujeres sufren de amenazas y revictimización.

¿Qué otros factores influyen?

Las condiciones socio económicas hacen que las familias tengan que desmembrarse debido a la migración. Los datos indican que el 33% de las niñas viven solo con uno de sus padres. En la mayoría de los casos es la madre. 

Violencia física

Según los datos recopilados por Care, la violencia física contra las niñas y adolescentes está presente en los espacios donde deberían estar más protegidas. Es decir, en la escuela y el hogar.

El 30% de niñas y jóvenes son maltratadas físicamente en su hogar. Mientras que, el 10% que representa a las niñas entre 5 y 11 años; y el 2% que engloba a adolescentes entre 12 y 17 años, son golpeadas en la escuela por sus maestros.

Lo último