El 61% de denuncias por acoso laboral son registradas por mujeres

Anabel Marcillo, redactora

Quito, 15 oct (La Calle).-  Las denuncias por acoso laboral son registradas en un 61% por mujeres. Sin embargo, un gran número de mujeres teme denunciar por miedo a perder su empleo.

Juliana (nombre protegido), se desempeñaba  como vendedora de cobertura en una empresa de venta en productos de consumo masivo. Ella sufrió de acoso laboral por parte de su supervisor de ventas. Ella comentó que el supervisor expresaba comentarios sexistas y miradas lascivas hacia las trabajadoras. Juliana dice que uno de los comentarios fue “Ando con calor y tengo mucha leche”.

Juliana comenta que estas situaciones llegaron a oídos de los dueños de la empresa y realizaron investigaciones. Sin embargo, durante las investigaciones sus compañeras de trabajo negaron los hechos. Solo ella y una compañera expresaron su inconformidad, pero eran 2 declaraciones contra 20 negaciones.

¿Qué dice el código del trabajo sobre el acoso laboral?

El artículo 42 numeral 36 establece que son obligaciones del empleador: Implementar programas de capacitación y políticas orientadas a identificar las distintas modalidades del acoso laboral, para prevenir el cometimiento de toda forma de discriminación, hostigamiento, intimidación y perturbación que se pudiera generar en la relación laboral con los trabajadores.

Según indicó Alejandro Corredor, coordinador de capacitación de AHK señaló que toda empresa debe tener políticas internas que se deben difundir entre los empleados.

Además, señaló que no se realizan denuncias por miedo a las repercusiones que puedan traer estás. Corredor indicó que existen 167 denuncias, de las cuales 106 han sido resueltas a través del Ministerio del Trabajado.

No existen normativas en las empresas

Juliana expresó que dentro de su empresa no existía una normativa para proceder en caso de acoso laboral. Juliana ya no es parte de esta empresa, pero conoce que el supervisor de ventas fue suspendido de sus laborales durante varios días. Sin embargo, luego de esta sanción retomó sus labores con normalidad. Al momento la empresa está en busca de un supervisor que lo reemplace.

Lo último