Quito, 21 nov (La Calle).- La directora de Perfiles de Opinión, Paulina Recalde, indicó que el 58 % de los ecuatorianos está de acuerdo con la alianza entre la Revolución Ciudadana (RC), el Partido Social Cristiano (PSC) y el oficialismo en la Asamblea Nacional.
Recalde comentó, en entrevista para Radio La Calle, que esa es una respuesta que tienen los ciudadanos a la crisis política y social que atraviesa el país. Además, señaló que esto muestra una amplia expectativa y confianza en el presidente electo Daniel Noboa.
“Lo que vivimos es la evidencia del grado de inestabilidad y desorden por la falta de gestión y colaboración entre el Legislativo, el Ejecutivo y las fuerzas políticas”, dijo.
Sin embargo, hay un escenario que muestra otra realidad, y es que solo el 3 % de los ecuatorianos confía en la Asamblea Nacional. Mientras que tan solo el 2 % tiene confianza en los partidos políticos.
De la misma manera, reveló que apenas el 8 % confía en el Estado y solo el 3 % en el Gobierno Nacional.
“Ante ese déficit de confianza institucional debe haber una razón especial para que no se renueve este descrédito”, puntualizó.
Credibilidad en Noboa
Recalde mencionó que al menos el 74 % de los ciudadanos consideran que Daniel Noboa tiene una buena imagen, lo que genera expectativas positivas. Además, apuntó que más del 37 % esperaría que el presidente electo genere un diálogo con todos los partidos.
También, resaltó el ascenso que mostró Noboa en los últimos meses. Actualmente, tiene nueve puntos más de los que obtuvo cunado terminó ganador en la segunda vuelta electoral. “Eso sin contar que desde que estaba en campaña ya tenía una buena calificación”, repitió.
El famoso pacto
La directora de Perfiles de Opinión detalló que los acuerdos con las fuerzas políticas en el Pleno demuestran que movieron su agenda para llegar a un punto de gobernabilidad. No obstante, manifestó que las divisiones internas en Construye mostraron, de alguna manera, que su agenda no permitiría avanzar con el plan que estaba diseñado.
“A la RC, PSC y el oficialismo no les une el amor, pero sí el espanto frente a la otra agenda o a la inestabilidad como consecuencia de no llegar a estos acuerdos”, resaltó.
Apuntó que esta alianza no necesariamente implica un cogobierno, pues las declaraciones de los legisladores sobre su agenda política generarían algunos desacuerdos que los “resolverían en las votaciones”.
“Un punto importante de esto es que el presidente electo aún no se ha referido a las fuerzas políticas de la misma manera que el presidente saliente”, citó.
Finalmente, aclaró que todos los actores políticos mantienen una agenda política, pero indicó que conforme pase el tiempo estos demostrarán si antepusieron sus intereses o las necesidades de los ecuatorianos.