Quito, 1 nov (La Calle). – A un mes de su posesión, el presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa cuenta con un 58 % de opinión favorable por parte de los ciudadanos, según la consultora CID Gallup, con corte .
De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), Noboa ganó las elecciones presidenciales en la segunda vuelta con el 51,83 % de los votos, frente a Luisa González, de la Revolución Ciudadana, que logró un 48,17 %.
Como suele ocurrir normalmente, los presidentes entrantes llegan a Carondelet con “buenas” cifras de aceptación hacia su figura. Tal fue el caso de Guillermo Lasso que en junio de 2021 contaba con 71,4 % de aprobación ciudadana, según Cedatos. Sin embargo, sus grandes y medianos errores durante sus poco más de dos años lo llevaron a terminar su mandato adelantado con un 13 % del visto bueno de la ciudadanía.
Con esto, las expectativas sobre Noboa son positivas, pero no altas, pues entra con un poco más de la mitad. En otros términos podría decirse que seis de cada 10 ecuatorianos está seguro del porvenir de su mandato. No obstante, habrá que esperar las cifras de credibilidad y aprobación ciudadana cuando ya dirija la máxima jefatura del Estado.
En la lista de la firma costarricense, el empresario de 35 años es la séptima figura política con mejor aceptación de América Latina. Los políticos que encabezan esta encuesta son:
- Nayib Bukele, presidente de El Salvador con 90 %
- Manuel López Obrado, mandatario de México con 78 %
- Rodrigo Chaves, jefe del Estado de Costa Rica con 71 %