Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

El 50 % de medicamentos no tiene registro sanitario, dice distribuidora

Quito 28 mar (La Calle).- La directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Distribuidores de medicamentos (Asedim), Cristina Murgueitio, aseguró que el 50% de insumos médicos del sector público no tienen registro sanitario, así lo informó Sercop, en el 2020. Por lo que, exigió al Gobierno Nacional activar un protocolo de seguimiento.

Aunque esta denuncia ya la realizaron en 2018, las autoridades no han tomado acciones y estos problemas continúan en el sector de la salud. También, cuestionó la irresponsabilidad del Ministerio de Salud por no atender estos problemas.

Una primera negligencia

La directora detalló que el primer error fue que la Corte Constitucional (CC) permitiera que en el concurso de contratación, los postulantes no presenten en ese momento el registro sanitario y lo hagan después.

“Cualquier persona puede decir yo voy a traer un medicamento o dispositivo al precio más bajo precio, esta gana a los que tiene todas las cosas en regla que la ley obliga y luego los responsables verán si tiene registro sanitario. La lógica es ir por el precio más bajo”, mencionó para Sonorama.

La directora comentó que todo esto incumple con el artículo 137 de la Ley Orgánica de Salud que especifica: “Todo tipo de insumos médicos, alimenticios y de otras categorías para el sector público deben contar con su registro sanitario“.

La representante de Asedim criticó que se hayan entregado cerca de USD 129 millones a las empresas que adquieren los medicamentos sin que completen todos los requisitos que demanda la ley.

“Al no tener seguimiento de registros no se sabe la calidad y procedencia de insumos que van para el sector público. Algunos podrían estar vencidos, usados, o podrían no ser aptos para el uso en pacientes”, refirió. (M.J)

Publicidad