Quito, 29 mar (La Calle). – Hasta el momento, la mitad del Concejo Metropolitano de Quito ha solicitado la renuncia o delegación de funciones al Alcalde de Quito, Jorge Yunda.
Daniela Chacón, exvicealcaldesa manifestó que “lo más adecuado es que Yunda delegue sus funciones hasta que todo se aclare”. De existir una voluntad política “los Concejales podrían avanzar en un proceso de remoción, cumpliendo con los procedimientos legales y del derecho a la defensa que establece la legislación”.
“Nunca en la historia de Quito ha existido una situación en la que la máxima autoridad y su círculo cercano de funcionarios y parientes se encuentran inmiscuidos en varias investigaciones penales”, manifiesta Chacón, también miembro del Observatorio ciudadano de la gestión del Municipio de Quito.
Medios de comunicación han interrogado al Alcalde sobre los procesos legales que enfrenta y los supuestos negocios de su hijo Sebastián Yunda. Chacón asegura que “las respuestas del Alcalde de la capital develan la misma actitud que hemos escuchado desde las primeras investigaciones. Él siempre señala que no sabe nada y esa es una declaración que irrespeta la inteligencia de los quiteños”.
El Concejo Metropolitano de Quito está conformado por 21 Concejales, donde la mayoría la tiene la bancada de la Revolución Ciudadana con: Soledad Benítez Burgos, Luis Robles, Juan Carlos Fiallo, Brith Vaca, Orlando Nuñez, Blanca Paucar, Mónica Sandoval, Luis Reina Chamorro y Gissela Chalá.
El Partido Izquierda Democrática cuenta con cuatro Concejales: (Bernardo Abad, Analía Ledesma, Mario Granda y Andrea Hidalgo). Las siguientes bancadas tienen minoría en el Concejo: Unión Ecuatoriana (Marco Collaguazo, Santiago Guarderas y René Bedón), Concertación (Juan Manuel Carrión, Omar Cevallos y Fernando Morales) y CREO (Luz Elena Coloma y Eduardo del Pozo).
La postura de una parte del Concejo Metropolitano de Quito
La bancada de Unión Ecuatoriana solicitó a Contraloría y Fiscalía que “actúen de inmediato y realicen las investigaciones pertinentes”, además rechazaron la “intromisión de familiares, amigos y allegados a funcionarios municipales”.
Fernando Morales, concejal de la bancada Concertación, ha solicitado que el Alcalde Yunda “dé un paso al costado”. Morales junto con César Montufar impusieron un modelo de constantes denuncias contra el burgomaestre, con el fin de que se lo vincule en el presunto delito de peculado en la compra de pruebas PCR.
La misma solicitud hicieron los Concejales del Movimiento CREO, Luz Elena Coloma y Eduardo del Pozo, que consideraron encargar la Alcaldía del DMQ, a fin de que su situación no continúe generando un desgobierno en la municipalidad y no se sigan viendo afectados los intereses y bienestar de la comunidad capitalina”.
Luz Elena Coloma exhortó la renuncia del Alcalde Yunda: “Quito no merece esto. Usted debe renunciar, por el bien de nuestra ciudad”.
Mientras tanto, del otro lado está el Bloque de Concejales de la Revolución Ciudadana, que manifestaron que no han tenido “ninguna vinculación con la administración, ni hemos cogobernado con el Alcalde”. Los Concejales, además, aclararon que no pertenecen a la “Coalición por Quito”, liderada por Yunda.
Esta mañana, el Alcalde emitió un comunicado refiriéndose a los ultimos acontecimientos. Yunda expone que su anhelo es que su hijo sea «declarado inocente en un proceso justo e imparcial».
Proceso legal
El 10 de febrero del 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) vinculó al alcalde de Quito, Jorge Yunda, en un caso de presunto peculado, por la compra de pruebas para Covid-19. Seis días después, la Corte Provincial de Justicia de Pichincha emitió medidas cautelares para Yunda: presentación periódica, uso de grillete electrónico y prohibición de salida del país. Tres días después, el grillete fue colocado.
El 25 de marzo, el portal digital 4Pelagatos reveló una serie de chats del hijo del Alcalde, Sebastián Yunda, sobre supuestos negocios con el Municipio de Quito. El portal aseguró que hay un total de 7000 chats, de los que Fiscalía ha procesado 2500. En el allanamiento a la casa del Alcalde, la FGE incautó 333 mega bytes de información, que ya están en poder de los investigadores.
El 27 de marzo, se dispuso remover de su cargo a Cinthya Puga, quien laboraba en el despacho de la Alcaldía con la partida de un “funcionario directivo tres”. Christian Ácaro, quien tenía la misma partida en el despacho de la Alcaldía, y a Carlos Poma, quien era director Metropolitano de Informática.
El Municipio dispuso además aceptar la renuncia de Diego Jara, quien se desempeñaba como secretario de Cultura. Inmediatamente, se le encargó esta Secretaría al Lic. Diego Paúl Carrera Haro.