El 40% de las cooperativas de vivienda en el Ecuador han desaparecido

Quito, 25 de agos, (la Calle).– Un decreto presidencial firmado por Lenín Moreno acabó con el 40 por ciento del cooperativismo en vivienda en el Ecuador.

Fue en agosto de 2020 cuando se expidió el decreto 113, que reformaba la Ley de Economía Popular y Solidaria. Como punto central se planteaba la liquidación de estas entidades crediticias.

“De 431 cooperativas que existían en ese entonces, se liquidaron 168, 70 están en liquidación, 18 están inactivas y175 iniciaron su proceso de desaparición: son 80.000 socios afectados”.

Un problema de tres millones de ecuatorianos

José Barreto, delegado de la Federación Nacional de Cooperativas de Vivienda del Ecuador, sostuvo que solicitaron varias reuniones para tratar el tema.

“Afortunadamente, mañana nos recibirá el Secretario Jurídico de la Presidencia de la República”, expresó en el noticiero La Ventana de Radio la Calle.

Sandra López, otra vocera, sostuvo que dentro de los riesgos que arrastra el proceso está que los proyectos de vivienda queden incompletos. Mencionó el proyecto Solidaridad Utopía del Sur de la ciudad.

“Las cooperativas son un proceso organizativo. Han resuelto los problemas mucho más allá del Estado”.

Tres millones de ecuatorianos carecen de vivienda funcional en el país.

Lo último