Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El 40% de las carreteras deben transitarse con precaución, dice Marcelo Cabrera

Quito, 30 mar (La Calle).- Las fuertes lluvias han provocado el cierre de vías y la desconexión entre ciudades importantes del país, además daños estructurales en zonas vulnerables a catástrofes naturales. Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas del Ecuador, dice que de los 10.300 kilómetros de carreteras, 60% están habilitados y 40% deben transitarse con precaución”.

En el cantón Flavio Alfaro – Chone se dio una fuerte lluvia acompañada de truenos, y vientos huracanados que dejaron a las vías del cantón incomunicado.

“La noche de ayer se dio una tormenta en Flavio Alfaro, en los videos que nos pasaron mostraban lo extraordinario que fue la lluvia. Ventajosamente, esta vía está bajo un contrato de mantenimiento por resultados. Se ha dado la disposición a la concesionaria a la empresa contratista para que intervenga inmediatamente en la misma”, dijo Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas del Ecuador.

Asimismo, el ministro declaró que en la vía Aloag – Santo Domingo fue delegada al gobierno Provincial de Pichincha y al Gobierno provincial de Santo Domingo. “La división de la vía entre dos organismos provinciales, es completamente antitécnico” dijo Cabrera.

Frente a esta situación, gestores del país se mantienen en diálogos con los gobiernos provinciales a cumplir con lo que dice la delegación. Dicha delegación menciona que los dos gobiernos provinciales tomaran a su cargo la gestión vial bajo su total responsabilidad económica, técnica y social.

Gestión vial

“La forma como se llevó adelante este proceso dificulta que las vías vuelvan al control del Estado. Hemos intentado esta solución, pero se está planteando del Gobierno Provincial de Pichincha la indemnización con valores elevados frente a la situación que recepta la vía”, agregó el funcionario.

Sobre dicho planteamiento aún se mantienen en conversaciones. Sin embargo, el ministro declaró que estos temas legales no son fáciles de solventar. Asimismo, aseguró que el tramo Calacalí – la Independencia se determinó que estas vías sean concesionadas a un grupo de inversionistas afines de la prefecta Paola Pabón.

En Cuenca se dio un desprendimiento de materiales desde la zona alta de la parroquia de Sayausí”

Publicidad