Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El 30% de niños ecuatorianos viven en zonas rurales

Quito, 01 jun (La Calle). – El primero de junio es una fecha conmemorativa a nivel internacional, el día de los niños y niñas del mundo. En Ecuador, la población se compone de más de 4,3 millones de niños y niñas, según el censo (2016-2017) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Hasta 2019, los niños, niñas y adolescentes constituyen el 35% de la población del país. El 70% vive en ciudades. El 50% vive en la Costa. La Amazonía es el lugar donde menos niños, niñas y adolescentes viven, 7%. La gran parte de la niñez y adolescencia ecuatoriana es mestiza (71%), el 8% indígena, el 7% afrodescendiente y montubia, y el 6% blanca.

De esta cifra, el 51% son niños y el 49% son niñas. Casi el 90% tiene acceso a tecnología. El 29% de niños menores de 5 años asisten a guarderías y el 97% de  los niños y niñas entre 6 y 11 años de edad tienen acceso a educación primaria.

Una de las peores formas de violencia

Sin embargo, detrás de estas y otras cifras no se evidencia las formas de violencia de las que son víctimas los niños y niñas del país. Una de las peores formas de violencia hacia este grupo de la población es el abuso sexual, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Esta forma de violencia es una de las más graves por las afectaciones que conlleva y la dificultad de detección. A diferencia de otras vulneraciones (desnutrición, ausencia de escolarización, sin cuidados médicos básicos, entre otras), el diagnóstico de un niño o niña víctima de abuso sexual solo se detecta  con el testimonio de la víctima, según la Unicef.

Las causas por las que el niño o niña víctima de abuso sexual calla son: miedo, culpa, impotencia, desvalimiento, vergüenza. Sin detección. “los niños no reciben tratamiento, ni protección ni justicia”.

Ecuador: abuso sexual en niños y niñas

Durante la etapa del aislamiento por la Covid-19, en Ecuador cada dos días, un niño, niña o adolescente es abusado sexualmente. El 40% de estos delitos se produce al interior de hogares, informó en abril Patricio Carrillo, Comandante General de la Policía Nacional.

La Unicef ofrece en su portal una guía para tomar acciones y proteger derechos de los niños, aniñas y adolescentes víctimas de este tipo de violencia:

Pobreza infantil

Los niños y niñas también son víctimas de pobreza infantil. La Unicef define la pobreza infantil como “la privación que padecen los niños y niñas del cumplimiento de sus derechos a la salud, la educación, la información, a una nutrición adecuada, al agua, al saneamiento y a la vivienda”

Para el 2016 la pobreza infantil por ingresos se ubicaba en el 30%, la extrema pobreza por ingresos en el 12% y la multidimensional en el 42%. Se entiende como multidimensional los siguientes factores: educación, trabajo, seguridad social, salud, agua, alimentación, hábitat, vivienda y ambiente sano.

Lo último

«No le interesa el país», dice Lasso sobre llamada con Correa

Quito, 07 Oct (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso confirmó que tuvo una llamada con el expresidente Rafael Correa y aseguró que no tiene...