Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“El 20 termina el Estado de excepción, pero debe tener continuidad”, Juan Zapata

Samanta Calderón, redactora

Quito 12 de mayo (La Calle). –  A través de una rueda de prensa, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) y diferentes dignidades de salud comunicaron el balance del Estado de Excepción que se ha mantenido desde el 22 de abril, a través de una rueda de prensa.

“Las medidas tomadas por el COE Nacional han generado resultados positivos porque hemos visto una reducción en cifras de casos, tasas de reproducción contagios y la lista de espera de UCIS”, afirmó, Juan Zapata, presidente del COE Nacional.

En el evento estuvieron representantes de diferentes dignidades, aparte de Zapata, como Esteban Arce, doctor de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud, Luis Mario Barsallo, director ejecutivo de la AME, y Julio López, director del Instituto de Seguridad Social (IESS).

El doctor Esteban Arce explicó, “Hemos visto en las provincias que rige la medida ha disminuido el número de contagios en un 3.33%, es decir de 9.392 casos se ha reducido a 6.228”.

A la fecha, 282 personas esperan una cama UCI.

Datos

En el evento se presentaron cifras previas al Estado de excepción. En el caso de la ocupación de camas UCIS era de 95,5%, cifra que ha redujo a un 92,5% a escala nacional.

Otro punto que se tomó en cuenta fue la falta de medicamentos en las unidades de salud que acogen al mayor número de pacientes COVID.

“Las cadenas farmacéuticas no proveen de la misma manera como anteriores años los medicamentos esenciales, es una crisis que no solo la vive el ecuador sino el mundo en virtud de estos medicamentos que nos ayudan a estabilizar a estos pacientes.” Indicó, Estaban Arce.

La reunión finalizó con el pronunciamiento de Juan Zapata, quién aseguró que este sería el último Estado de excepción que se implementará en el país, al menos bajo su mando. Además, explicó que las nuevas medidas dependerán del comportamiento de la población y el nuevo Gobierno.