El 18 de octubre arranca la vacunación para niños de 5 a 11 años

Quito, 13 oct (La Calle). – La Ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que el diálogo es necesario para llegar a acuerdos en la Ley de Oportunidades y que una posible movilización pondría en riesgo la salud de los ciudadanos que salga a marchar.

“Las movilizaciones ponen en riesgo la salud pública de país. Algunas personas en las comunidades no han querido vacunarse y cuando salen lo hacen sin mascarilla. Hay que evitar que las personas vulnerables y más pobres. Debe existir una mesa de diálogo para no poner en peligro la salud de los ciudadanos” dijo a los medios.

Vacunación COVID en niños

De otro lado, los adolescentes de 12 a 15 que ya recibieron sus vacunas podrán acceder a un refuerzo después de seis meses.

La ministr informó que el 18 de octubre empezará la vacunación en los Centros de Salud y brigadas de vacunación para niños de 5 a 11. Los infantes de 5 años deberán recibir la vacuna triple y de la polio para acceder a la del COVID-19.

Hospitales libres de COVID-19

Desde el 2 de septiembre, los hospitales Eugenio Espejo de Quito y Albert Gilbert de Guayaquil funcionan como hospitales libres de COVID-19. El proceso de transición también está en el Pablo Arturo Suárez para este mes.

“Tenemos un espacio de hospitalización y cuidados intensivos para la atención de pacientes con COVID en esos hospitales, en caso de que exista algún rebrote. Estamos atendiendo varias de las cirugías rezagadas”, expresó.

Así mismo se refirió al calendario regular de vacunas para los niños menores de 5 años. “El Ministerio anterior no dejó financiando las vacunas del cuadro regular lo que provocó que los niños no puedan vacunarse regularmente, ahora ya tenemos las vacunas y pedimos que vayan a vacunarse”, explicó.

Sobre los nombramientos

Hasta el momento, Ecuador recibió 23 millones de vacunas COVID-19. Seis millones dosis de Pfizer, 150 mil dosis por Covax, 13 millones de dosis de Sinovac, dos millones de Astrazeneca y 800.000 de Cansino. Cada semana Pfizer envía 200.000 dosis al país.

Sobre los nombramientos, Garzón indicó que “el Ministerio de Salud otorgó 13.942 nombramientos al personal de primera línea, nosotros entregamos ya esos nombramientos y si existe otra decisión de la Corte Constitucional les comunicaremos. Existen 2.700 nombramientos pendientes entre octubre y noviembre”, precisó.

Lo último