El 17 de enero, los estudiantes regresarán a clases presenciales de forma voluntaria

Quito, 14 ene (La Calle).- María Brown, ministra de educación, informó que desde el lunes 17 de enero se iniciará el retorno progresivo a clases, de forma voluntaria, en los establecimientos que tengan aprobado los Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE).

La ministra aseguró que el 74.20% de las instituciones educativas del país tienen aprobado el PICE y que estos espacios, aprobados por el Ministerio de Educación, deben ofertar la modalidad presencial para todos los cursos.

“Quienes tengan los PICE aprobados deben ofertar esta modalidad, según lo expuesto. Las familias deben tener la oportunidad de poder enviar a sus hijos a clases”, recalcó Brown.

De igual forma, la ministra aseguró que los planteles educativos son espacios seguros, por eso, los estudiantes pueden volver a clases presenciales. Sin embargo, pidió a los docentes y estudiantes que si tienen síntomas o confirmación de contagio no acudan a la institución.

Sobre el retorno a clases con aforo del 100%, Brown señaló que se mantendrán las fechas establecidas: para el 7 de febrero en el régimen Sierra-Amazonía y para el 3 de mayo, en el caso del régimen Costa-Galápagos.

“Las fechas establecidas para el retorno a la presencialidad son constantemente evaluadas por el COE Nacional, para ratificarlas o modificarlas de acuerdo con el monitoreo epidemiológico del país, la próxima se realizará el 31 de enero”, señalo.

La ministra instó a los estudiantes a completar los esquemas de vacunación y a los docentes a vacunarse con la dosis de refuerzo. Recalcó que esta semana de suspensión de clases fue destinada a la vacunación del personal administrativo y a la comunidad educativa, en general.

Lineamientos del retorno a clases

Para el retorno voluntario a clases presenciales, las instituciones educativas deben contar con ciertos parámetros para el ingreso de los estudiantes.

  • Las instituciones educativas que cuenten con 85% o más de estudiantes vacunados con las dosis completas y el aforo de 2.25m2 por persona.
  • Las instituciones con menos del 85% de estudiantes vacunados tendrán un aforo máximo del 50%.
  • En los centros de desarrollo infantil y los niveles de educación inicial sean particulares, fiscales o municipales el aforo será del 50%.
  • Desde el 17 enero, las unidades educativas con planes de retorno aprobados deberán ofertar clases presenciales en todos sus cursos.

Lo último