Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El 16 de marzo iniciará el proceso de externalización de farmacias

Quito, 4 may (La Calle).- El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, informó que la ministra de Salud iniciará con el proceso de externalización de medicamentos, a partir del 16 de mayo en los hospitales públicos de Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo.

El proceso se ejecutará en el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), además del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

“La señora ministra de Salud ha puesto una fecha para la externalización de las farmacias, lo cual es algo muy importante y debemos aclarar, no va a ser en relación a que tengamos que comprar medicamentos, sino que el gobierno se encargará en una alianza con las farmacias de pagar a las farmacias”, dijo Borrero.

Según el Ejecutivo, ya se encuentran depurando las listas de medicamentos, por lo que se ha hecho la subasta inversa.

Según el MSP, al momento existen unas 600 farmacias a nivel nacional que están en procesos de calificación y cuatro cadenas grandes de farmacias. Asimismo, varias boticas individuales han aplicado a la iniciativa y han sido calificadas.

El procedimiento

Los pacientes que acudan a consulta externa serán medicados, a través de una receta electrónica.

Con este documento, el paciente podrá acudir a cualquier farmacia privada para retirar todas las medicinas recetadas, de forma gratuita y completa.

En la primera fase, se espera verificar el funcionamiento del sistema desde las casas de salud hasta las farmacias privadas. Se espera que, 323 medicamentos sean parte del proceso de externalización. Además, aún no se definen los hospitales que tendrán acceso a este plan.

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...