Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El 14% de niños con cáncer vive en pobreza extrema; al Gobierno del Encuentro le es indiferente

Pamela Benalcázar Villalba

Quito 17 feb (La Calle).- El 14% de niños con cáncer viven en pobreza extrema y 71% de sus las familias deben comprar los medicamentos para tratar esta enfermedad, dijo Wilson Merino, director de la Fundación Cecilia Rivadeneira.

Elactivista responsabilizó al Gobierno por la falta de preocupación y legislación sobre este tema, que va cobrando vidas año tras año y que en pandemia se agudizó más.

“La irresponsabilidad de una clase política que está para todo, menos para responder las necesidades ciudadanas, fundamentalmente la salud”, dijo Merino, durante una entrevista en Radio La Calle.

A decir de Merino, el sistema de salud vive el peor momento desde hace 5 años. “No se forma a los profesionales de salud, no hay medicamentos, no se les paga a los doctores. Esto incide en que los niños abandonen el tratamiento médico y fallezcan” puntualizó.

El activista social cuestionó que durante 12 años aún se esté tratando el Código Orgánico de la Salud (COS) y no se dé importancia a temas que en verdad les compete a los ciudadanos. “La discusión de la Asamblea gira alrededor de los escándalos coyunturales de cómo tapar los trapos sucios”, dijo.

Merino habló del incumplimiento del Gobierno con los pacientes oncológicos. Citó el caso de la Ley Amazónica que prevé cubrir los gastos de movilización, alojamiento y alimentación para los pacientes de la Amazonía que son más propensos a padecer cáncer. Pero en la práctica, ese apoyo no llega “porque en la política, el interés frente al bienestar del ciudadano común, está en segundo plano”.

La salud está siendo privatizada

Para el director de la fundación, la concesión de algunos centros de salud es un claro indicio de medidas neoliberales.“Las declaraciones del presidente, finalmente, muestran sus intenciones de ser un gobierno para pocos”, argumentó.

Además, dijo que no hay una iniciativa gubernamental para articular esfuerzos y combatir esta enfermedad que resulta ser muy costosa. El tratamiento varía desde los 20 mil dólares hasta los 50 mil o más. Enfatizó en que se deben plantear medidas preventivas para evitar que más persona padezcan esta enfermedad.

Otras estadísticas

Según el Ministerio de Salud, uno de cada dos niños sobrevive al cáncer. El 55% de las familias que tiene un enfermo oncológico infantil vive con menos de USD 455 al mes, el 35% deben cambiarse de domicilio para que el paciente pueda mantener el tratamiento periódico.

El 90% de las personas que cuidan a los niños son las madres. De ese porcentaje el 70% deben abandonar sus trabajos y un gran porcentaje se dedica a la prostitución. La fundación Cecilia Rivadeneira trabaja desde el 2017 para garantizar que las madres tengan estabilidad laboral.

¿A qué se dedica la Fundación Cecilia Rivadeneira?

La Fundación Cecilia Rivadeneira lleva el nombre de la madre de Wilson Merino quién falleció hace más de 20 años producto de un cáncer. Es una institución encargada de dar apoyo a niños diagnosticados con enfermedades catastróficas. Asimismo, se encarga de investigar datos estadísticos sobre el tema y presentarlos a entidades gubernamentales para visibilizar la problemática que no solo es un tema de salud sino político y social.

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...