Quito, 3 nov (La Calle). – Un nuevo enfrentamiento tiene lugar la mañana de este jueves en el interior de la Penitenciaría del Litoral, donde el Ejército intentó ingresar con tanquetas blindadas ante la magnitud de los ataques de los Privados de Libertad (PPL).
Comandos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas se trasladaron al interior de la cárcel tras varias detonaciones de fusiles.
Los enfrentamientos dejan hasta el momento cuatro policías heridos por los disparos y granadas que han usado los presos en su contra para evitar su traslado. Además, la Comisión de Tránsito informó sobre el cierre de la vía a Daule aledaña al centro carcelario y se registra intenso tráfico en esa zona.
En los exteriores del centro penitenciario también se observa a un costado del cerco perimetral de la cárcel de mujeres, algunos buses en espera, de una cooperativa de transporte proveniente de Santo Domingo de los Tsáchilas.
El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) publicó en su cuenta de twitter que “determinadas personas privadas de libertad han generado reacciones y agresiones, ante labores de las instituciones a cargo. Por lo que, se actúa acorde a lo que permiten normativas y disposiciones legales”.
Las razones…
Estos enfrentamientos se deberían a la oposición de algunas agrupaciones delictivas a que sus integrantes sean llevados a otras cárceles del país. Se presume que los incidentes provienen del pabellón 8. A través de videos en redes sociales se escuchan detonaciones y se observa a policías correr por los exteriores del recinto penitenciario.
Este nuevo disturbio se suma al reciente enfrentamiento entre bandas criminales en los pabellones 3 y 9 de la Penitenciaría del Litoral. Se conoce que los grupos delictivos los «Lobos» y las «Águilas» tuvieron una riña que desembocó en disparos. El resultado, dos muertos y seis heridos.
Te puede interesar: Enfrentamientos entre «Lobos» y «Águilas» dejan dos muertos