«Ejercer nuestra profesión es un riesgo en el Ecuador», dice abogado Héctor Vanegas

Génesis Gómez, redactora

Quito 29 de abr (La Calle).- Con el asesinato del abogado Harrison Salcedo bajo el modo de sicariato, el litigante Héctor Vanegas aseguró que su profesión es un riesgo en el Ecuador. Así lo manifestó durante una entrevista con Radio La Calle.

«En este momento está más que demostrado que ejercer nuestra profesión es un riesgo en el país. Es necesario brindar atención y dirección estatal en estos casos. Nosotros hemos aprobado una constitución que ratifica la protección de los litigantes. No se puede satanizar el ejercicio de la defensa de quienes precautelan las vidas», dijo.

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, por su parte, aseguró que inició una investigación para determinar la posibilidad de una causal entre la muerte del abogado Harrison Salcedo y el amotinamiento en el centro penitenciario del Litoral a las 10:00 del pasado miércoles.

En este marco, Vanegas comentó la gravedad de la corrupción al interior de los centros penitenciarios «Nosotros podemos defender a personas que cometen delitos, pero no por eso somos parte de eso. Hemos denunciado a funcionarios que extorsionan a los privados de libertad y cobran a familias pobres. En los centros cobran por supuesta seguridad por parte de las autoridades. Lo que ocurre es que ha cambiado el líder, pero las coimas continúan», añadió.

4 muertos, 2 heridos y 37 aprehendidos en la Penitenciaría del Litoral

El amotinamiento en la Penitenciaría del Litoral dejó cuatro fallecidos, dos heridos y 37 personas detenidas. El funcionario Gabriel Martínez aseguró que la situación ya está «completamente controlada». El ministro también afirmó que mantienen los controles en los centros penitenciarios a nivel nacional para evitar lo ocurrido en Febrero.

Penitenciaria del Litoral
Penitenciaria del Litoral

Lo último