Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ejecutivo y Legislativo inician un diálogo sin Pachakutik

Quito, 21 abr (La Calle). – El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, se reunió la mañana de este 21 abril con cuatro de los cinco jefes de bancada de la Asamblea Nacional en un encuentro público para tratar tres temas de interés. Los temas fueron institucionalidad del Legislativo, economía y seguridad. Según el ministro, con el encuentro, el gobierno nacional no irrespeta la independencia de poderes.

Al evento acudieron los jefes: Esteban Torres del Partido Social Cristiano (PSC); Marcela Holguín de Unión por la Esperanza (UNES); Juan Fernando Flores de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) y Marlon Cadena de la Izquierda Democrática (ID).

Rafael Lucero, jefe de bancada de Pachakutik, no asistió al encuentro; mas el ministro dijo que la bancada envió una carta excusando su inasistencia por no tener una agenda de trabajo definida.

Institucionalidad de la Asamblea Nacional

Los diferentes jefes de bancada se manifestaron respecto a la crisis de institucionalidad del Legislativo y sobre la presencia de Gaudalupe Llori como presidenta del Pleno.

Esteban Torres dijo que Llori se ha tornado «en un obstáculo para que la Asamblea siga trabajando».

Flores, en cambio, manifestó que los parlamentarios «debemos hacer un proceso de revisión no sobre una persona; sino sobre todos los 137 legisladores (…) Que la Asamblea Nacional esté estancada no pasa por una persona (…) esto pasa porque las comisiones no están trabajando».

El ministro concordó con Flores y dijo que el problema del Parlamento ecuatoriano debería resolverse en un acuerdo entre bancadas para que la institucionalidad de la Asamblea no se siga viendo afectada:

«No se trata de una persona; se trata del funcionamiento general de la Asamblea que tiene que ser resuelto y eso pasa por un acuerdo que, de ser posible, debería ser resuelto entre las cinco bancadas», señaló Jiménez.

Quien luego agregó que una vez superados los temas institucionales de la Asamblea, esta deberá empezar a discutir la reforma laboral. También mencionó que, probablemente, el Ejecutivo trabajará en una nueva versión del proyecto de ley de inversiones.

Asimismo, comentó que la inestabilidad del Legislativo redunda en la inestabilidad del sistema político:

«Debemos evitar que se produzcan mayores escenarios de inestabilidad. Necesitamos que la población sepa que la democracia funciona», dijo el Jiménez.

Por su parte, Marcela Holguín dijo que para consolidar la institucionalidad de la Asamblea «necesitamos que desde el lado del Gobierno se respete la independencia de poderes y la primera función del Estado».

Seguridad

El ministro Jiménez mencionó que el ministro del Interior está tomando acciones como: decisiones administrativas, la inversión en equipos para el combate de la inseguridad y la cooperación interinstitucional. No obstante, el funcionario dijo que tomará tiempo el combate a la inseguridad existente en el país.

Además agregó que “el problema de la inseguridad no sólo es en la calle sino también en las cárceles».

También hizo énfasis en el proyecto de ley de seguridad que tiene la Asamblea. Igualmente, mencionó que los gobiernos locales deben involucrase en las acciones contra la inseguridad.

Lo último

Más funcionarios de Gobierno aparecen en el caso Danubio

Quito, 10 ago (La Calle). - La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional encontró más nombres de ciudadanos relacionados a funcionarios del Gobierno...