Quito, 15 mar (La Calle).- A inicios de marzo, una noticia del Miami Herald afirmó que un ciudadano estadounidense recibió una factura por USD 3 mil por una prueba de Covid-19. Sin embargo, días más tarde este dato fue desmentido por varios medios internacionales.

El desglose de la factura médica no registraba una prueba de coronavirus. En cambio, constaban la visita a la sala de emergencia y exámenes para detectar 22 virus de las vías respiratorias, según FactCheck.org. Finalmente, con lo que le cubría el seguro, pagó USD 1.400 en gastos médicos, según The Bussines Insider. 

La cifra de la factura, si bien no tiene relación con la prueba del Covid-19, muestra los gastos en salud en los que los nortamericanos incurren. Según el National Center for Health Statistics (NCHS), «el costo promedio de una visita a la sala de emergencias era de USD 1.389 hasta 2017. Es decir, un 176% de incremento en la última década». Cabe aclarar que esta tarifa NO incluye cargos extras de exámenes de sangre, medicina y otros tratamientos.

Todos dicen «hable con su doctor», como si esto estuviera al alcance de todos los norteamericanos.
Katherine Krueger (Ex periodista de The Guardian)

Como en el caso de la noticia difundida por el Miami Herald. El seguro de salud que un ciudadano posee, no cubre los gastos en su totalidad. Por tanto, un estadounidense paga cuando contrata el seguro y cuando recibe la factura de los rubros no cubiertos por el mismo.

The Commonwealth Fund, en un estudio del 2019, presenta los datos de gastos por ciudadano del año 2018. En él, Estados Unidos aparece como el país en el que más gasta una persona en salud. La estadística mide gasto público, privado y el denominado gasto out-of-pocket (sin reembolso).

Gasto en salud por persona en Estados Unidos
Fuente: The Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD)

En 2018, el gasto aproximado por persona fue de USD 10.207. El país con menos gasto es Nueva Zelanda, con USD 3.923 y el gasto promedio es de USD 3.992. Es decir, en EEUU, las personas gastan un 156% o USD 6.215 más en salud que el promedio de 11 países de Europa y América del Norte. Tal es la situación de casi cualquier ciudadano en EEUU, un país donde la salud funciona a través del sistema privado.

En Ecuador, Lenín Moreno acaba de certificar laboratorios que cobran no menos de USD 200 para el examen de Covid-19 (cuando aún en EEUU el precio es de máximo USD 51). Mientras tanto, la privatización de otros sectores ya ha iniciado en el país. ¿Cuáles serán las consecuencias si estas medidas se extienden a la salud?