Quito, 23 sep (La Calle). – El Departamento de Justicia de los EEUU emitió un comunicado oficial. Allí acusa a Javier Aguilar, ex gerente de una petrolera subsidiaria estadounidense, de pagar supuestos sobornos de USD 300.000 a funcionarios del Gobierno de Ecuador.

Durante 2015 y julio del 2020, “Aguilar y otros participaron en una conspiración para pagar y ocultar sobornos a funcionarios ecuatorianos de ese entonces, incluida la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (Petroecuador). Con el fin de obtener y retener negocios para la empresa comercial”, indica el comunicado del organismo.

El documento continúa especificando el monto de USD 300.000 como la coima entregada a funcionarios públicos, a cambio de beneficios para la empresa.

Sin embargo, la justicia norteamericana afirmó que, según varios documentos sujetos a investigación, la cifra prometida por Aguilar a los funcionarios ecuatorianos ascendía a los USD 870.000 dólares.

Actualmente, el caso sigue en proceso de investigación. El Departamento de Justicia de los EEUU declaró que se presume la inocencia de Aguilar hasta que el proceso demuestre lo contrario. Así también, manifestó que, por el momento, los otros nombres de los implicados en este delito se mantienen en reserva.

Los cargos

Javier Aguilar, mexicano de 46 años,  trabajó como gerente comercial de la petrolera, en Houston. Según el Departamento de Justicia de los EEUU, Aguilar y otros funcionarios habrían sobornado a funcionarios del Gobierno ecuatoriano. Con el objetivo de beneficiarse ilegítimamente de contratos con la compañía.

En EEUU, Aguilar enfrenta cargos por lavado de activos y, también, por conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Según la justicia estadounidense, Aguilar no solo habría entregado sobornos a funcionarios públicos del Ecuador. Además, falsificó acuerdos de consultoría para encubrir a los intermediarios de las coimas. (JEB).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *