RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Educación ordena volver a la presencialidad pese a la violencia en las calles

Quito, 14 nov (2022). – Para el Gobierno es fundamental que las escuelas regresen a la presencialidad a pesar de los hechos de violencia que amenazan al país. Por este motivo presentaron el plan de “Escuelas Seguras”, que incluye protocolos de seguridad y acciones preventivas.

En medio de la ola de violencia registrada en las provincias del Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo, el sector educativo se encuentra vulnerable. Los ministerios de Educación y del Interior impulsaron acciones para el proyecto “Escuelas Seguras”, que consta de dos pilares, prevención de desastres naturales y riesgos provocados por el ser humano.

Respecto al primer ámbito, se implementará campañas y simulacros para que la ciudadanía conozca qué hacer en casos de terremotos, tsunamis e inundaciones. En lo que concierne al otro eje, se creó un plan piloto para las escuelas con protocolos tanto para los delitos externos como internos. En estos casos la Policía puede actuar con sus organismos especializados como la DINAPEN.

Acciones en medio de la violencia

Las autoridades identificaron los “puntos calientes” dentro del país, es decir, a las instituciones que están ubicadas en los sitios más peligrosos para dar mayor monitoreo. El ECU 911 distribuyó 1.764 cámaras de manera estratégica alrededor de las instituciones educativas.

“Tenemos un contingente humano que cuenta con 3300 personas al servicio de los estudiantes”, dijo la directora general del ECU 911, Daniela Saltos.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, recalcó que la presencialidad es fundamental para la educación. En la primera etapa de este plan se han priorizado 220 instituciones educativas, consideradas de acuerdo a las problemáticas delictuales y de suicidio. Gran parte de las escuelas se encuentran en las provincias declaradas en estado de excepción. Las entidades tienen previsto un contingente de 2 mil policías y de 4 a 6 policías estarán fuera de los planteles educativos. Las escuelas que entran en el plan son:

  • Instituciones fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares que se encuentren en los lugares con más incidentes de vulnerabilidad;
  • instituciones que tienen la oferta de educación básica o educación general básica;
  • instituciones con más de cien estudiantes;
  • e instituciones ubicadas en subcircuitos de policía que registran más de cinco homicidios intencionales durante el período del 1 de enero al 26 de marzo, dentro de su jurisdicción.

Para la ministra de Educación, María Brown, los estudiantes están más propensos a caer en actividades ilícitas cuando no están en las instituciones educativas. De hecho, volver a la presencialidad fue una de las acciones principales para reducir los riesgos psicosociales como el consumo de drogas. “El remedio puede ser peor que le enfermedad”, recalcó. (A.G.M)

Lo último

Represión y una detención arbitraria en plantón LGBTIQ+ en Guayaquil

Quito, 4 dic (La Calle).- Miembros de la Policía Nacional reprimió ciudadanos guayaquileños durante el plantón pacífico contra la discriminación a personas LGBTIQ+, en...