RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Eduardo Izaguirre es el nuevo ministro de Agricultura

Quito 20 feb (La Calle).– El presidente de la República Guillermo Lasso nombró a Eduardo Izaguirre Marín como Ministro de Agricultura y Ganadería de manera temporal. El primer mandatario nombró a Izaguirre en el cargo tras de aceptar la renuncia de Bernardo Manzano.

El primer mandatario informó su resolución el 19 de febrero mediante Decreto Ejecutivo 676. Manzano anunció de su renuncia el 14 de febrero tras una denuncia levantada en su contra por la presunta influencia que tuvo para obtener su cargo.

El presidente Lasso tomó la decisión basándose en el artículo 147 de la Constitución de la República: “nombrar y remover a las ministras y ministros de Estado y a las demás servidoras y servidores públicos”.

Decreto Ejecutivo 676

La repentina renuncia de Manzano

Horas antes de exponer su renuncia al público y al Presidente, el exministro admitió en un medio de comunicación que entregó su hoja de vida a Rubén Chérres, en julio del 2021, posteriormente asumió el cargo en mayo del 2022.

“Lo conocí en una reunión social y de ahí me llamó a pedirme mi curriculum porque él sabía que tenía un tanque de pensamiento con expertos agrícolas, en donde siempre analizábamos la política pública”, dijo en Sonorama Noticias.

Además recalcó que no es amigo de Chérres y que es importante ver las fechas, pues él lo conoció en 2021. Resaltó que mientras Tanlly Vera era ministra de Agricultura, él laboraba en la empresa privada. Luego vino Pedró Álava, a quien reemplazaría en el 2022.

¿Quién es Eduardo Izaguirre?

Antes de ser ratificado en su actual puesto, Izaguirre desempeñaba la función de viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario. Según datos públicos, Izaguirre cuenta con la siguiente trayectoria:

  • Ingeniero Agrónomo en la Escuela Universitaria Panamericana de Agricultura Zamorano, en Honduras;
  • subsecretario de Fortalecimiento de Musáceas, del Ministerio de Agricultura y Ganadería Ecuador (2021);
  • trabajó en AGROINTEGRAL IZTO, Empresa de Asesoría Integral en Producción Agrícola (2014-2022);
  • director General en el Grupo Chong Qui Moreano, de Quevedo (2012-2014);
  • gerente General de Producción, administración y producción de plantaciones de cultivos de exportación: Banano – Palma;
  • y, asesor en producción y administración agrícola (2011-2012).