Quito, 20 oct (La Calle). – Un reportaje de un portal digital indicó que Paúl Ceglia, ciudadano americano condenado por fraude a Facebook y detenido en nuestro país formó una red de espionaje desde la cárcel. El hacker tuvo acceso a las redes sociales de ciudadanos y medios al gobierno actual. El enlace entre Ceglia y el oficialismo sería el asesor Julio Bueno.

Chat grupal del Troll Center morenista que ordena el ataque a Mauricio Galindo, académico y editorialista de Radio La Calle.

Ataques del gobierno

Es en este contexto cuando el articulista de Radio La Calle, Mauricio Galindo recibió el ataque de cuentas trolls y mensajes del propio Julio Bueno. La razón: un editorial en contra de Rosangela Adum, esposa de Bueno y asesora presidencial. “Yo hice el artículo de información que recibí de algunos sitios. Precisamente use un seudómino (Marco Guzmán). Hubiera usado mi nombre, sabiendo los líos que me iban a ocasionar”, indicó Galindo.

El historiador añade,además, que no sabía que su teléfono estaba intervenido. “Recibí un mensaje de Julio Bueno donde me dice Hola, Marco Guzmán».

Después, «una persona desconocida me llamó, cerró el teléfono y me envió un mensaje con insultos. Bueno me llamó, no le contesté”, agregó.

Mensaje que recibió Mauricio por parte de Julio Bueno

Los insultos de los trolls aparecieron en las redes sociales de Galindo después de recibir una llamada de Presidencia para averiguar si él era el autor de ese artículo. “Este es un sistema de persecución, no hay como discernir y todo el tiempo se tiene miedo de hablar. Por eso escribí el artículo como seudónimo, porque no se puede ir en contra de la verdad oficial”, sostuvo.

Historial de ataques

Mauricio Galindo no es el único en haber recibido un ataque de sectores cercanos o aliados al gobierno. El equipo de Radio La Calle (RLC) recibió comentarios sin fundamento y ataques. Además del bloqueo de su página de Facebook y amenazas a la existencia de su página web.

El pasado 20 de septiembre, la directora de diario El Telégrafo tuiteó. “¿Quién está detrás de radio la Calle? ¿Acaso el golpeador de mujeres que da clases de «ética periodística» en las redes? Guess! Me olvidaba el golpeador también es un insultador de mujeres en FB y TW”.

El director de RLC, Santiago Aguilar Morán contestó en un editorial recordando a todas las personas que están detrás de este medio digital. “Están Marco Molina, Rossa Chandi, Val val, Hernán Acevedo y miles y miles de ciudadanos anónimos que nos apoyan incondicionalmente porque nos saben iguales a ellos”.

El 5 de junio, Facebook nos pedía bajar una publicación por derechos de autor. El post daba cuenta de un comunicado oficial de la suspensión de clases en el país debido al Paro Nacional de octubre del 2019. Comunicado que fue enviado desde la Secretaría de Comunicación en el chat de medios.

Finalmente, el pasado 29 de mayo, RLC recibió varios correos desde la Presidencia de la República en los que se informa de “mal uso de las imágenes” en las que aparece el presidente Lenín Moreno. Esos correos indicaban que teníamos 24 horas para eliminar de su sitio todas las fotos del mandatario o, caso contrario, procederá a cerrar la página web de modo permanente.

Correo de Presidencia exigiendo que se borren las fotografías que ellos mismos proporcionan a los medios de comunicación.

El compromiso con la ciudadanía que puso su confianza en nosotros y el deber de poner en disputa el relato de la realidad mantiene a Radio La Calle en pie de lucha. Pedimos que se respete el derecho de libertad de expresión y no se incurra en amenazas y espionajes a ningún ciudadano por sus convicciones.  Es tarea del gobierno central respetar la Constitución y proteger a los ecuatorianos no infundirles miedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *