Quito, 18 dic (La Calle).- El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, informó que los 21 ecuatorianos que estaban varados en Perú, por las manifestaciones, comenzaron su regreso al Ecuador.
La Cancillería a través de un comunicado indicó que con la apertura del aeropuerto Velasco Astete de Cusco, este domingo regresará el último grupo de 17 ecuatorianos retenidos en el país.
Además, indicaron que mantienen el contacto con los ciudadanos que ya volvieron y con otros dos que están en Arequipa. “A todos los ecuatorianos recomendamos mantenerse en sus lugares de residencia, y evitar desplazarse al interior del país”, reza el comunicado.
Manifestaciones en Perú
Las protestas iniciaron el 7 de diciembre, tras la destitución y detención del expresidente peruano, Pedro Castillo. Hasta el momento, las manifestaciones han dejado un saldo de 20 muertos y cientos de heridos.
El pedido de los manifestantes es que la nueva presidenta, Dina Boluarte, disuelva el Congreso y convoque a nuevas elecciones generales.
Por su parte, el Ejecutivo decretó el estado de emergencia a nivel nacional. La medida será impuesta por 30 días. Esta resolución también aplica para la Red Vial Nacional, así el Ejército podrá salir a las calles y proteger diferentes puntos estratégicos como los aeropuertos.