Publicidad

Ecuatorianos podrían quedarse sin telefonía por paralización de contratos

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 29 jun (La Calle).- Los contratos para que las operadoras telefónicas, Claro y Movistar sigan brindando sus servicios en el Ecuador vencen en agosto y noviembre respectivamente, los procesos de renegociación con el Estado se encuentran estancados.

El 24 de mayo del 2023 la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) suspendió por 120 días la renegociación de los contratos. La justificación de la entidad es que faltaba la valoración del espectro radioeléctrico, una acción en conjunto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Los contratos entre el Estado y las operadoras telefónicas se deben renovar cada 15 años. Si la renegociación pasa del límite de tiempo establecido, el servicio de telefonía celular de más de catorce millones de usuarios podría verse afectado. 

Según datos de Arcotel, Claro tiene 9.2 millones de líneas activas, es decir, una cuota de 52 % en el mercado. Por otro lado, Movistar posee 5.4 millones de líneas, lo que significa un 30.5 % de participación.

Las últimas negociaciones

Siguen pendientes cuatro trámites con entidades del Estado para desbloquear el proceso de renegociación con Conecel (a cargo de Claro) y Otecel (que maneja las marcas de Movistar y Tuenti).

La última negociación ocurrió en 2008 durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, en esta época se realizó un contrato con Claro, en ese entonces Porta, de USD 4.800 millones. De igual manera se cerró un trato con Movistar de USD 220 millones, en total de USD 700 millones.

Tres meses después de la posesión del presidente Guillermo Lasso, en agosto del 2021, Arcotel anunció el inicio del proceso para renovar contratos a las operadoras. (A.G.M).