Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuatorianos en Ucrania tienen la atención necesaria, dice el Canciller Holguín

Quito, 23 feb (La Calle).– Juan Carlos Holguín, canciller del Ecuador, señaló que se está trabajando actualmente en la atención de ecuatorianos que residan en Ucrania. Este país del este europeo transita una gran tensión bélica con Rusia.

Crisis Geo-política entre Rusia y Ucrania de escala global

Según datos de la Cancillería, en Ucrania se encuentran registrados 538 ecuatorianos. La mayoría de ellos (238) están ubicados en Kiev, la ciudad capital localizada en la región central norte del país.

La segunda ciudad ucraniana con más ecuatorianos es Zaporizhia, en donde habitan 118 y en tercer puesto se ubica Lviv con 52 compatriotas en su territorio. Los ecuatorianos restantes están dispersos en otras zonas de todo el país eslavo.

Frente a esta situación, Holguín manifestó en un tweet: «Estudié fuera de ???????? y entiendo, claramente, la incertidumbre de quienes están lejos de su hogar en medio de un conflicto ajeno. Por eso, sé que todos los esfuerzos y las gestiones para atender a los ecuatorianos en Ucrania ???????? son indispensables».

El Canciller indicó que están habilitados los servicios consulares para estos inmigrantes a través del Consulado de Ecuador en Austria. Se puede contactar con la institución virtualmente o por vía telefónica para solicitar cualquier trámite debido a la situación actual. Actualmente, el cónsul Luis Narváez está en Kiev.

Situación actual del conflicto

En medio de la actual tensión, Rusia reconoció la independencia de dos regiones separatistas prorusas del este de Ucrania, el pasado lunes. Las ‘repúblicas’ de Donetsk y Lugansk posibilitan legalmente el envío de tropas rusas, el cual no ha sido definido todavía.

La OTAN y países occidentales estiman que Rusia desplegó cerca de 150.000 soldados a sus fronteras con Ucrania, que facilitarían una invasión a gran escala en el país vecino. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidió garantías de seguridad a Moscú y a los países occidentales, según informó AFP.

Lo último

«No le interesa el país», dice Lasso sobre llamada con Correa

Quito, 07 Oct (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso confirmó que tuvo una llamada con el expresidente Rafael Correa y aseguró que no tiene...