FUENTE: CNN
Quito, 24 feb (La Calle).- Dagmar Narváez, una ecuatoriana que vive en Kiev, habló con Fernando del Rincón en CNN, luego de que los residentes en la capital ucraniana escucharan explosiones en la madrugada de este jueves.
Narváez dijo que, tras los impactos, ella y varios conocidos suyos creyeron de golpe que «el conflicto era real». La ecuatoriana agregó que no hay vuelos disponibles para abandonar el país y está buscando otros transportes para salir.
“Con la persona que yo vivo estamos arreglando las cosas para salir ya. Estoy viendo la mejor vía, me estoy comunicando con compañeros en otras ciudades. Mi objetivo es salir. Si el ecuador no nos ayuda por lo menos a una de las fronteras en donde no necesitemos visa. Por lo pronto, aun espero que nos digan alguna medida como suponían, tener medidas de contingencia listas”, dice.
”Nos dicen que esperen, no tenemos idea de nada. Así que creo que nos va a tocar ver por nosotros mismo (…) hemos tratado de salir pero los vuelos nos han cancelado”, insistió la compatriota.
Ademas, Narváez aseguró que vivían en una burbuja, pues no disponían de información real sobre la crisis, por no generar pánico.
La ecuatoriana aseguró que teme por su vida, que no hay buses ni trenes. También asegura que el problema es la falta de recursos.
“Un taxi para salir de la ciudad es un costo muy alto y ni siquiera nos garantiza la vida (…) yo creo que la única manera, y que estanos pidiendo, es al menos un vuelo urgente, que querían pruebas, que querían justificaciones en Ecuador, creo que nos merecemos, porque no es que no queremos salir sino que ya no hay forma (…) ni siquiera sabemos si nos van a aceptar en otro país, tú crees que van a preferir a un ecuatoriano por un europeo”, reiteró Narváez.
Por su parte, el canciller Juan Carlos Holguín escribió en su cuenta de Twitter: “Esta madrugada hemos estado en continúa comunicación con nuestros compatriotas en Ucrania, a fin de brindarles opciones de traslado interno y hacia el exterior. La situación ha cambiado en cuestión de horas. Rechazamos todo acto bélico que pone en alerta a la población civil”.
En Twitter, las familias de los ciudadanos ecuatorianos que residen en Ucrania han publicado conversaciones en donde sus familiares dicen que hasta ahora no han recibido apoyo del Gobierno de Guillermo Lasso.