Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuatoriana ganadora de premio internacional de investigación denuncia falta de difusión

Quito, 03 de jul (La Calle).-  Yessly Castro Alcívar, obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional Semilleros del Conocimiento, sin embargo, en Ecuador, su victoria no recibió apoyo mediático ni reconocimiento de las autoridades.

 “No fue un logró para mí, yo lo pensé como un logro para los jóvenes del país. El problema estuvo luego, cuando quedó en el olvido. No me tomaron en cuenta, a pesar de que busqué formas de difundirlo” dijo la joven de 19 años.

Investigación en Ecuador

Yessly considera que el Ecuador tiene una deficiencia en investigación en comparación con el resto de países latinoamericanos.

“Imagínese tener un concurso de investigación internacional y que te nieguen una beca de estudio, tener que vender comida, buscártela para poder estudiar, cuando tienes la capacidad de hacer que el país llegue alto” dijo el primer lugar.  

La ganadora del concurso intentó comunicarse con las autoridades y medios en varias ocasiones, “no tuve nunca ni reconocimiento ni apoyo, y eso que me acerqué a las grandes ligas universitarias”.

Sobre los jóvenes, la portovejense  mencionó, “yo les diría que no tengan miedo. Y que, pese a que sientan que nadie los apoya, que sientan que están solos, su talento va a salir a flote”.

Concurso

En el concurso había 120 participantes. Yessly pasó por 3 filtros hasta alcanzar el primer puesto. En la primera etapa compitió contra otros ecuatorianos llegando hasta el top 5. El segundo lapso culminó con la investigadora ecuatoriana entre los diez primeros lugares a nivel latinoamericano. Finalmente, con la realización de un artículo sobre la influencia de la lógica en el derecho, Yessly alcanzó el primer lugar de todo el evento.   

Una tarea de la Universidad fue la influencia de Yessly para elegir el argumento de su investigación. Dijo, “el tema me llamó la atención y yo lo continúe desarrollando. Es un tema importante que no ha recibido la atención que merece”.

Una de las etapas del concurso requería conseguir aceptación en redes sociales. Según nos cuenta Yessly, su familia y ella buscaron diferentes medios de comunicación para alcanzar la meta, “eso lo perdimos, pese a que mi familia y yo fuimos a parques, a mercados, a centros comerciales, a pedirle a la gente que por favor votara por mí, porque lo necesitábamos”.

Sobre Yessly

Ella es la mayor de 3 hermanos, vive actualmente con sus padres. Estudió en el colegio María de la Merced de Portoviejo. Se considera “chupamango”. Cuando recibió el premio dijo sentirse orgullosa de que el nombre de Portoviejo sea escuchado en el mundo. 

Planea escribir un libro y realizar ponencias sobre la cultura de investigación en el Ecuador.

Además de la investigación, Yessly también disfruta la cocina y hacer crossfit. Ella también forma parte de grupos de debate, observatorios de género, de derecho y de paz.

Su interés por la investigación nació en la Universidad, “me di cuenta que me gusta, era realmente buena en lo  que hacía, y sobre todo, sentía pasión por ello”. 

Además del proceso investigativo base, que consiste en la recopilación y clasificación de fuentes, para Yessly es importante aumentar en su trabajo, su marca personal.

Lo último

Caso Danubio: socio del esposo de Ana Belén Cordero salpicado por «venta de cargos» en el Gobierno

Quito, 12 de agosto, (La Calle).- La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero es miembro de los asambleístas que investigan la...