Ecuador ya es el ‘buen alumno’ del FMI, según los medios

Quito, 04 ene (La Calle). – El diario Expreso exaltó el cambio del mal historial que tiene el Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Resaltó que existió un tiempo donde éramos los ‘malos alumnos de este multilateral.

“Ecuador puede cambiar su mal historial. El 2022 se perfila como el año en el que el país puede culminar, por primera vez, un programa del Fondo Monetario Internacional (FMI), en casi 40 años”, dice una parte del artículo.

El medio indica que Ecuador y Argentina son los países que han pedido desembolsos debido a sus problemas económicos, pero que no han pagado la cantidad que se les ha prestado. El Expreso recuerda la época del expresidente Correa donde el economista dijo que el país era ‘mal alumno’ del FMI.

El programa

Tras esa valoración se recuerda que, si no existen imprevistos, el país con Guillermo Lasso a la cabeza, podrá terminar su programa con el FMI dentro de ocho meses. “Hasta agosto de 2022 el Gobierno de Guillermo Lasso deberá cumplir las últimas metas con el organismo y el ‘examen final’ será en diciembre. En caso de aprobar, se desembolsarán los últimos USD 400 millones”, indica el diario.

Ecuador recibirá un total de USD 6.500 millones por el Programa de Servicio Ampliado (SAF, por sus siglas en inglés), que fue suscrito por Lenín Moreno en septiembre de 2020 y renegociado por Guillermo Lasso en 2021, agregó el medio.

Lo último